Si has estudiado el equivalente a 2º de bachillerato en un sistema educativo diferente al español, pero tu intención es acceder a la universidad en España, vas a necesitar una acreditación. Te explicamos cómo puedes hacerlo.
UNEDasiss es un servicio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) creado para la gestión del acceso y de la admisión de estudiantes a las universidades españolas. Está especialmente dirigido a estudiantes internacionales, ya que facilita su acceso a través de la expedición de acreditaciones y de la realización, en su caso, de pruebas de acceso específicas. Esta prueba recibe el nombre de Prueba de Competencias Específicas, P.C.E. en adelante.
Está dirigido a:
UNEDasiss ofrece diferentes servicios de acreditación para la admisión en las universidades españolas.
Los estudiantes pueden seleccionar aquellos servicios que necesiten para cumplir con los criterios de admisión de las distintas universidades españolas. Los servicios que vayan a necesitar dependerán del sistema educativo de procedencia y del tipo de estudios realizados. En la acreditación, UNEDasiss indicará información sobre los servicios solicitados por el estudiante que hayan sido valorados de forma positiva.
Esta acreditación es un documento digital al que tendrán acceso directamente las universidades adscritas al sistema de acreditación de UNEDasiss. De tal modo que ya no será necesario realizar o solicitar el traslado de expediente de los estudiantes.
Calificación de 5 puntos.
Consiste en la revisión de la documentación aportada por el estudiante para comprobar si cumple con los requisitos de acceso a la universidad en España. Este servicio está pensado para aquellos estudiantes que no necesitan una nota de admisión para iniciar los estudios que desean.
Calificación entre 5 y 6 puntos.
Se calcula tomando en consideración el expediente académico del estudiante. A esta calificación se le puede sumar una puntuación por cada materia de P.C.E. aprobada, hasta un máximo de cuatro materias, para obtener la calificación máxima de 10 puntos.
Consiste en establecer una relación entre las materias examinadas de P.C.E. y la rama de estudios del grado que van a iniciar (ciencias, humanidades, ciencias sociales o artes).
Sirve para mejorar la calificación para la admisión, al sumar a la misma un 10% cada materia de P.C.E. aprobada (mínimo 5 puntos sobre 10), hasta un máximo de 6 materias. Además, la universidad de destino también puede mejorar esta calificación, hasta un máximo de 4 puntos, al aplicar los factores de ponderación correspondientes sobre la calificación obtenida en cada prueba.
El estudiante puede examinarse de un máximo de seis materias, aunque nuestra recomendación es realizar el examen de al menos 4 P.C.E.
Consiste en el reconocimiento de asignaturas cursadas o examinadas en el propio sistema como equivalente a una asignatura española. Esta concesión puede tener el mismo valor que la realización de la Prueba de Competencias Específicas de esa materia, aunque dependerá, de que sea admitida según los criterios de admisión de cada universidad de destino. Sólo puede solicitarse el reconocimiento de materias cursadas y/o examinadas durante los dos años posteriores a su finalización. Antes de contratar este servicio aconsejamos consultar en la universidad o universidades si lo aceptan.
Consiste en la verificación de competencias en idiomas, dentro del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, incluyendo en la acreditación para la admisión a la universidad el resultado de los idiomas, niveles y certificados aportados por el estudiante y que estén aprobados por la Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior.
Si quieres seguir leyendo sobre este tema, no te pierda la segunda parte de este artículo. ¡Pincha aquí!
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion