A medida que la amenaza del cambio climático se vuelve más urgente, la sostenibilidad se convierte en una preocupación también más urgente para todos.
La tecnología, que ya forma parte de nuestras vidas y cada vez la tenemos más integrada en nuestra rutina diaria es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). La tecnología puede contribuir a reducir la pobreza y el hambre o crear nuevos puestos de trabajo, entre otros beneficios. Por eso hoy te traemos un artículo relacionando tecnología y sostenibilidad.
Si no sabes todavía lo que son los ODS échale un vistazo a este vídeo:
La tecnología sirve para hacernos la vida más fácil, pero también puede ser la clave para proteger el medio ambiente. Los avances tecnológicos de los últimos años han hecho que la vida sostenible sea más viable que nunca.
Desde cambios radicales hasta ajustes diarios, aquí os dejo algunas opciones:
El acceso a la información de calidad es una de las principales ventajas que ha traído la tecnología.Éste se puede promover mediante diferentes vías tecnológicas (internet, plataformas web, apps, etc) y tiene impacto en todos los ODS. Por ejemplo, la información pertinente sobre empleo, salud, educación y servicios sociales puede tener un impacto significativo. Del mismo modo, su impacto se puede ver en otros Objetivos “más verdes”, mediante información de calidad que facilite la toma de decisiones en lo relacionado con el medioambiente.
Internet de las cosas se refiere a la creciente red de dispositivos conectados a Internet en nuestras vidas hoy. Una de las ventajas clave del internet es la capacidad de monitorear la actividad de todos sus dispositivos.
El uso de algunos dispositivos puede ayudar a reducir el desperdicio de energía. Puede configurar las luces y los aparatos de aire acondicionado o calefacción para que se apaguen automáticamente después de un tiempo específico, o apagarlas de forma remota mientras no estamos en casa.
Los paneles solares solían ser costosos e ineficientes, pero se están volviendo cada vez más asequibles. Hoy en día, la energía solar es una opción viable para muchos hogares y comunidades, en ocasiones no como su principal fuente de energía, pero como un auxiliar para ayudar a ser menos dependientes de las empresas de energía.
Las plataformas de financiación colectiva o crowdfunding tienen el potencial de proporcionar nuevas fuentes de financiación a proyectos sociales o iniciativas innovadoras que repercutan en alguno de los ODS. Estas son algunas de ellas, échales un ojo:
Las empresas de tecnología pueden adaptar productos y servicios para satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables, repercutiendo directamente en la reducción de las desigualdades. Por ejemplo, mediante el diseño de apps para invidentes que faciliten su movilidad por la ciudad.
Existen tecnologías que permiten desarrollar técnicas de producción avanzadas o construir robots con inteligencia artificial que puedan inspeccionar y llevar a cabo cualquier reparación necesaria en maquinaria compleja, incluyendo turbinas y paneles solares, o incluso operaciones quirúrgicas. Algunas de estas tecnologías se han llevado a cabo durante la pandemia y que repercuten a la producción y consumo responsable. La impresión 3D repercute en el ahorro en material, evitando el desperdicio y la Inteligencia Artificial automatiza las tareas de reciclaje mediante la clasificación de materiales. Asimismo, la utilización de drones tiene una gran repercusión en el objetivo de Vida y ecosistemas terrestres, al ser utilizados para la replantación de árboles y vegetación, especialmente en las áreas más inaccesibles, así como en la extinción de incendios.
La agricultura de precisión implica el uso de tecnología para hacer que las prácticas agrícolas sean más precisas y controladas.
Desde la recolección de vehículos hasta los sensores en los sistemas de riego, la agricultura de precisión ayuda a los agricultores a aprovechar al máximo sus cultivos. Esta precisión puede reducir significativamente el desperdicio y aumentar los rendimientos.
Con los avances en la tecnología automotriz, los vehículos eléctricos son ahora una opción perfectamente viable. A medida que pase el tiempo, estas tecnologías solo se volverán más baratas y efectivas.
La realidad virtual pueden ser herramientas muy útiles para la educación y la formación de nuevos empleados. Asimismo, esta tecnología puede contribuir a la sensibilización de colectivos sobre situaciones de injusticia o de extrema urgencia como la discriminación por género o el cambio climático a través de simulaciones.
En los últimos años son muchas las organizaciones que han nacido con un objetivo de contribución al desarrollo sostenible gracias a la utilización de tecnologías de última generación. Un ejemplo de ello son las plataformas de uso compartido de coche (BlaBlaCar) o aquellas empresas sociales enfocadas como Auara en apoyar otros proyectos sociales a través de su producto.
Tres sencillos consejos para aportar tu granito de arena a conseguir crear un mundo más sostenible y honrar a la Pachamama.
Se presenta como nómada, con diez años de experiencia explorando comunidades donde el desarrollo personal, comunitario, ecológico y artístico son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y Alemania y actualmente vive y viaja en su furgoneta “Samsara” co-diseñando proyectos regenerativos y residencias artísticas para zonas rurales, organizaciones y ecoaldeas. Todo lo que hace está ligado a su propósito: “conectar a la gente consigo misma, con las demás y con la naturaleza a través de la experiencia de comunidad”.