La Navidad se celebra por todo el mundo, en prácticamente todos los hogares hay una comida especial o una decoración navideña que indica que millones de niños y familias empiezan a compartir la ilusión de celebrar la Navidad.
Aunque el origen de la Navidad es único, sí que cambia la manera de festejarla. Las costumbres del país, su evolución o incluso la propia localización, influyen considerablemente en este sentido. En esta entrada, repasamos las navidades en algunos rincones del planeta.
A estas alturas, es casi imposible no tener alguna referencia sobre la Navidad en EE.UU. La influencia del cine en este caso, es inevitable.
La decoración de las casas es algo casi obligatorio; los hogares se decoran tanto por fuera como por dentro. Algo que no falla en ningún hogar es la corona navideña que sitúan en la puerta, un clásico que no se pierde.
Por otro lado, y como comentábamos anteriormente, algo que habrás visto en multitud de películas es el gran despliegue que preparan para la decoración en el exterior de las casas, que en ocasiones no se centra únicamente en las clásicas luces, si no que acompañan estos adornos con figuras de tamaño real. Por algo, la Navidad en EE.UU. es mundialmente conocida por sus llamativas decoraciones.
Algo que se repite cada año es la tradición de encender las luces del National Christmas Tree, que es el árbol situado frente a la Casa Blanca y que el presidente de EE.UU. se encarga de realizar en un evento en el exterior. A esta cita televisada acuden celebridades de todo tipo, incluso realizan un sorteo para invitar a la cita a personas anónimas de todo el país.
Ni belenes, ni uvas en Nochevieja, pero sin lugar a dudas, una magnifica época para visitar o vivir en ese lado del Atlántico.
El día donde los niños ingleses aprovechan para colgar sus calcetines en el árbol o en la chimenea, es conocido en Reino Unido como el Christmas Eve. No difiere mucho de la Nochebuena que conocemos en España, ya que la cena en familia y los regalos navideños, serán el centro neurálgico de la noche.
Un día después, el 26 de diciembre, se celebra “El día de las cajas” o como ellos lo llaman Boxing day, un día para visitar a la familia, comer las sobras del día anterior y ver partidos de fútbol.
Una costumbre que sí se repite cada Nochevieja es la del “primer paso”, que consiste en que la primera persona que llegue a cenar definirá el destino de esa casa para el año nuevo y deberá entregar al anfitrión una botella de whisky, carbón y pan. Sin duda, una tradición curiosa y respetada por los británicos.
Incluso manteniendo esta última tradición, en Reino Unido no le dan la importancia que, por ejemplo, podemos dar en España al día 31 de diciembre, importancia que sí le dan al día uno de enero, día en el que se vuelve a reunir toda la familia alrededor de una mesa.
Ya sea desde el lado católico o protestante, celebrar la Navidad en Suiza es algo muy arraigado en el país, una tradición muy celebrada por todos los suizos.
Suelen empezar pronto con las celebraciones, unas cuatro semanas antes, con el calendario de Adviento; una manera de preparar la llegada de la Nochebuena de la forma más entretenida para los más pequeños y donde, obviamente, el chocolate suizo es el gran protagonista.
Otro momento muy esperado por los niños suizos es el 6 de diciembre, en este día, Santa Claus o Samichlaus (como lo llaman en la zona alemana) pasea con su clásico atuendo rojo por todas las ciudades, esperando que los niños salgan de sus casas para regalarles galletas, naranjas o nueces, y los niños como agradecimiento le recitan un poema de memoria.
Todas las ciudades y pueblos se llenan de luz y color, gracias a los clásicos mercadillos donde puedes comprar todo lo que necesites para el día de Nochebuena. Sin duda, un buen lugar donde pasar unas vacaciones navideñas de lo más especiales.
¿Con los tuyos o con los míos? En Canadá, sobre todo en las zonas más al norte, no siempre se celebra la Navidad en familia. Es habitual que una gran parte de la familia viva en diferentes partes del mundo y no tienen la posibilidad de reunirse para estas fechas, por lo que pasar la Navidad solo o en pareja es algo más común de lo que a priori parece.
En cuanto a la música, las canciones de Michael Bublé, el famoso cantante canadiense, son el centro festivo de las reuniones, concretamente, las de su álbum Christmas, un disco con versiones de villancicos navideños, que se está convirtiendo en un clásico en estas fechas.
Existen otras tradiciones a destacar como el Sinck Tuck: un festival de invierno que realizan los inuits, en la que bailan después de una suculenta cena o el uso del término Reveillon que es como se conoce a las clásicas cenas que se producen en el periodo navideño.
Como habéis podido comprobar, no existen grandes diferencias con la Navidad que conocemos, incluso, los canadienses también tienen la costumbre de cerrar estas fiestas el 6 de enero, comiéndose algo parecido a un roscón de reyes, con alubia incluida 😉
En el caso de Nueva Zelanda, la Navidad se celebra durante el verano. Además de una Navidad con “otra temperatura” tampoco encontrarás el tradicional árbol de Navidad, ya que, en este país, lo tradicional es el Pohutukawa un árbol nativo que florece en diciembre y reemplaza al símbolo mundial de la Navidad: el abeto o el pino.
Mientras que en otros países pasamos frío en esta época del año, Nueva Zelanda está llena de vida: picnics con la familia, fiestas al aire libre y largos paseos por unas ciudades empapadas por el espíritu navideño.
Uno de los festivales más famosos de Nueva Zelanda es el Pohutukawa Festival, festival que recibe su nombre por el famoso árbol de Navidad neozelandés: una semana de celebraciones que se da lugar en el norte de Nueva Zelanda, en la península de Coromandel.
Sin lugar a dudas, una Navidad diferente al más puro estilo neozelandés. ¿Te apuntas? 😉
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion