El año nuevo trae consigo una sensación de renovación, una oportunidad para establecer metas y soñar en grande. Sin embargo, ¿sabías que el 80% de los propósitos de año nuevo fracasan antes de febrero? ¿Por qué? Porque suelen centrarse en objetivos poco específicos, irreales o simplemente aburridos. Como estudiante internacional, tienes una ventaja única: tu experiencia en el extranjero ya te empuja constantemente a crecer, adaptarte y descubrir nuevas formas de pensar.
Este artículo es una invitación a ir más allá de los típicos propósitos como «sacar mejores notas» o «ir al gimnasio». Aquí exploraremos cómo establecer metas que enriquezcan tu vida fuera del aula y que aprovechen al máximo esta etapa transformadora.
Antes de definir tus propósitos, pregúntate:
Los propósitos no tienen que ser grandiosos, pueden ser pequeños hábitos que transformen tu vida de manera sutil pero poderosa. Aquí tienes algunas ideas divididas en categorías clave:
Aprovecha tu experiencia en el extranjero para sumergirte en la cultura local:
Tu salud mental y emocional es clave para aprovechar al máximo esta experiencia:
Como estudiante internacional, puedes hacer de la sostenibilidad una meta personal:
Las conexiones que haces ahora pueden abrir puertas en el futuro:
“El año que viene
Nadie lo vio llegar entre la niebla,
o es el mismo que ayer, y está perdido
en la infinita suma del pasado,
y no sabe jamás que está llegando.
Nos fue dado entre gritos, entre miedo
y entre esperanza de hombres. La costumbre
de contar el tiempo lo confunde
con un ciclo que vuelve eternamente.
No hay un día preciso para el año.
Los años son ficciones del almanaque.
El tiempo es indivisible y ninguno
puede mostrar su límite en el cielo.
Lo que se espera es otro porvenir
y no un año más, y lo que anhelamos
es que venga una vez lo venidero,
ya que lo venidero es lo imposible.”
El año que viene de Jorge Luis Borges
El año nuevo no se trata de reinventarte, sino de reconocer el potencial que ya tienes y canalizarlo hacia un crecimiento significativo. Como estudiante internacional, tienes la ventaja de estar inmerso en un entorno que te desafía constantemente. Usa este momento para reflexionar, soñar y actuar. Y recuerda: no es necesario hacerlo perfecto, solo dar pequeños pasos hacia adelante.
Se presenta como nómada, con diez años de experiencia explorando comunidades donde el desarrollo personal, comunitario, ecológico y artístico son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y Alemania y actualmente vive y viaja en su furgoneta “Samsara” co-diseñando proyectos regenerativos y residencias artísticas para zonas rurales, organizaciones y ecoaldeas. Todo lo que hace está ligado a su propósito: “conectar a la gente consigo misma, con las demás y con la naturaleza a través de la experiencia de comunidad”.