¿Por qué estudiar una carrera en el extranjero?

¿Por qué estudiar una carrera en el extranjero?
06Jun 2018

Estudiar la universidad en el extranjero es una idea que ya está en la cabeza de muchos adolescentes y sus familias. Se trata de una inversión de futuro en esta economía cada vez más global y con los mercados internacionales cada vez más competitivos.

Probablemente conozcas a alguien que estudia o que está pensando en solicitar plaza en alguna universidad en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Europa continental… y seguro que en más de una ocasión te has hecho alguna de estas preguntas:

  • ¿es mejor ir a la universidad en España o en el extranjero?
  • ¿cómo podemos competir y diferenciarnos de la masa de graduados que cada año salen al mercado laboral?
  • y, si estudio mi carrera en el extranjero, ¿será útil esa titulación en España?

Cuando estás ante una decisión tan importante como qué estudios universitarios hacer y dónde estudiar tu carrera, es conveniente pararse a reflexionar sobre todas las oportunidades a nuestro alcance: las más cercanas y las que, estando un poco más lejos, pueden culminar tu proceso educativo con una clara diferenciación del resto. Para esta tarea es fundamental investigar y, posteriormente, contar con apoyo experto en educación internacional para evaluar todas las opciones disponibles aquí y allá y trazar un plan personalizado que permita maximizar los beneficios posteriores de una inversión de tiempo, de dinero y de trabajo.

Universidad… ¿en España o fuera?

La carrera universitaria es la culminación de muchos años de escolarización previos, aquello para lo que te has ido preparando, formando, aquello que te ha requerido esfuerzo para conseguir una buena nota media en tu expediente… Además, constituye la base sobre la que, tras unos pocos años más de estudio, se fraguará la carrera profesional y toda la vida laboral posterior, por lo que elegir bien qué y dónde queremos estudiar es fundamental.

Estudiar en una universidad en el extranjero tiene dos ventajas competitivas: 

  1. formarse en idioma a un nivel técnico-profesional
  2. añadir a nuestro currículum un sello de primera categoría, internacionalmente reconocido y alabado.

Y aunque no todas las carreras son mejores fuera de España, ya que hay grados, como por ejemplo Derecho, que es necesario estudiar en España para poder ejercer profesionalmente aquí, en muchas otras titulaciones podremos conseguir una educación en un entorno académico excepcional si decidimos estudiar fuera de España.

Existen muchas razones por las que estudiar en el extranjero puede tener sentido:

Idioma

Aunque pueda parecer la más obvia y fundamental, no lo es tanto. Sí es el objetivo de las experiencias en el extranjero previas a la universidad, para conseguir un dominio del idioma, tanto a nivel social como académico, en las asignaturas que se estudien durante esa experiencia, que constituirá la base para la formación universitaria. No obstante, es precisamente durante los años de carrera cuando adquirimos un control del idioma en el campo profesional en el que nos queremos formar. “Ser bilingüe” no basta para enfrentarse a un mercado laboral global, sino que dominar la terminología técnica de sectores específicos como el financiero, médico, ingenieril, etc. es una ventaja competitiva de primera categoría.

Método de enseñanza

La mayoría de universidades en el extranjero siguen un proceso de adquisición de conocimientos más práctico y menos memorístico. Se utilizan con frecuencia los trabajos en grupo, la redacción de ensayos (essays), las lecturas relacionadas, la asistencia a conferencias etc. Así los alumnos tienen que trabajar de manera más constante en las asignaturas, dejar menos trabajo para el examen final, aprender de forma más continua y “recordable”. Además, el porcentaje de la nota que el examen final/semestral supone es habitualmente bastante inferior, por lo que dicho trabajo continuado durante todo el semestre se ve recompensado.

Estos años universitarios no son sino una continuación de los sistemas educativos que podemos observar en el extranjero, donde se hace mucho más hincapié en el desarrollo de destrezas o habilidades por parte de los alumnos, la capacidad de pensar y resolver problemas a través de unas herramientas frente a memorizar cantidades ingentes de materia que probablemente no utilicen después o, lo que es más probable, no recuerden.

Desarrollo personal

Los años universitarios constituyen uno de los momentos de mayor desarrollo personal de la vida. Se trata de una etapa en la que los alumnos ya tienen autonomía para realizar muchas actividades y un tipo de vida que les permita profundizar 100% en la cultura del país donde elijan cursar la carrera. Además, el lanzarse a esta aventura académica en el extranjero proporciona muchas ocasiones para que los alumnos se enfrenten a situaciones cuya resolución les proporcione unas buenas tablas para muchas otras ocasiones en el futuro. Pero además, si pensamos en nuestro futuro laboral, se trata de un momento en el que aprender a relacionarse con otras nacionalidades o culturas puede constituir el valor añadido de nuestro currículum. Conseguir extraer lo mejor de un equipo de trabajo es fundamental y conocer y saber dirigirse a un jefe o empleado asiático, americano, pongamos por caso, o incluso distinguir las particularidades de cada nacionalidad de nuestros vecinos europeos formará parte de nuestro éxito el día de mañana en una empresa.

Prestigio

Estudiar una carrera en el extranjero es una oportunidad única de añadir un nombre de prestigio en nuestro CV, ya que es el título universitario lo que habitualmente proporciona un empleo. Que dicho título esté avalado por una universidad de prestigio y conocida en las esferas internacionales supone estar en un puesto privilegiado en la parrilla de salida hacia la competición en el mundo laboral. A veces, tan importante es la formación que recibes como que quien te contrata conozca y valore la institución donde has recibido dicha formación. Algunos países más que otros cuentan con universidades de prestigio internacional y cuentan con una larga tradición recibiendo alumnos de todas partes del mundo. Cada año confluyen en ellos más y más alumnos internacionales, lo que muestra que esta tendencia, lejos de cambiar, se está incrementando. Esto tiene un doble factor positivo: sobre el aumento del conocimiento global y prestigio de estos centros en todo el planeta y sobre la posibilidad de mezclarse con alumnos de más nacionalidades para enriquecernos en esa apertura cultural.

Especialización: el quinto pilar de las universidades en el extranjero lo constituye la gran especialización que tienen sus carreras. Las asignaturas impartidas en las carreras suelen ser mucho más especializadas y permiten formar al alumno en campos muy específicos para convertirlo en un experto en un área profesional concreta. Convertirse en un experto en un área profesional es cada día más importante.

Entonces, ¿cuál es el destino para mí?

La pregunta a esta respuesta parte de otra inicial: ¿qué idiomas conozco a un nivel académico suficiente como para asistir a clase en una universidad en el extranjero? Para poder ser admitido en una universidad en otro país y ser capaz, posteriormente, de superar las asignaturas a las que nos enfrentaremos, no basta con saber defenderse en una conversación del día a día en el idioma en cuestión. Una formación universitaria requiere de unos conocimientos académicos de idioma mínimos y prepararse para ello durante los años previos a la universidad resulta fundamental para poder iniciar estudios universitarios en el extranjero posteriormente.

Una vez contestada a esta pregunta, la siguiente es ¿qué quiero estudiar? Existen distintos países y distintas opciones según aquello en lo que nos queramos formar y, como comentábamos antes, por ejemplo, no podremos estudiar en el extranjero si lo que queremos es formarnos en derecho español con idea de ejercer posteriormente nuestra carrera en este país. Un caso distinto sería si quisiéramos formarnos en derecho comunitario o internacional.

Por otro lado, los años de carrera suponen una inversión superior en tiempo y dinero que un año escolar en el extranjero por lo que al final, dependiendo de los objetivos de cada alumno y la inversión en educación que quiera realizar, el plan trazado para cada estudiante es diferente.

En The Lemon Tree Education somos expertos en el acceso a la universidad en el extranjero y guiamos a cada alumno, de manera personalizada, en todo el proceso de asesoramiento y solicitudes de plazas con el conocimiento de años de experiencia. Nuestro objetivo es que puedas maximizar tus oportunidades de acceder a las mejores carreras y universidades allá donde tu carrera profesional tenga más posibilidades de triunfar.

Te lo cuenta...

The Lemon Tree Education

The Lemon Tree Education

Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion

También te puede interesar

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad