El 19 de enero de 2021 entró en vigor la nueva ley de educación: Ley Orgánica 3/2020. Entre otras medidas, incluye más optativas en bachillerato.
Para nosotros es muy importante que nuestras familias y estudiantes (estudien dónde estudien y escojan el programa que escojan), estén informadas de todo lo que supone realizar un año académico en el extranjero. Esto incluye también, toda la información necesaria sobre la incorporación de los estudiantes al sistema académico español afrontando los cambios programados correspondientes.
Está previsto que los cambios programados entren en vigor a partir del próximo curso escolar (2022-23) para los cursos impares y en el curso 2023-24 para los cursos impares.
No obstante, a continuación os hacemos un resumen de algunos aspectos que pueden resultar interesantes, ya que el Gobierno planea una reorganización centrada principalmente en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y el Bachillerato.
La propuesta del Gobierno plantea:
Se crean asignaturas como Formación y orientación personal y profesional.
En 1º, 2º y 3º de ESO aparece la asignatura Tecnología y Digitalización.
Los alumnos cursarán la materia Educación en Valores cívicos y éticos.
El cambio proyectado para filosofía es que será obligatoria en 1º de bachillerato como «Filosofía» y en 2º de bachillerato como «Historia de la Filosofía».
Los alumnos que elijan el bachillerato de Ciencias y Tecnología podrán elegir en 2º curso, además de Matemáticas II (orientadas principalmente a estudios tecnológicos o científicos), un segundo tipo llamado «Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II», en el que tendrá “más peso el análisis e interpretación de datos”. Esta asignatura está pensada para los alumnos que tengan previsto optar a titulaciones relacionadas, por ejemplo, con la estadística y las ciencias de la salud.
De las tres modalidades de Bachillerato que tenemos hasta el momento: Científico, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, se ampliará a cinco al desdoblarse el bachillerato de artes y crearse uno nuevo. Con la nueva propuesta quedaría de la siguiente forma:
El Bachillerato General está diseñado para aquellos estudiantes que no tienen clara una vocación o tienen pensado continuar, después, estudiando carreras o títulos de Formación Profesional. Ofrecerá una formación general que reunirá contenidos académicos humanísticos (impartidos durante el primer año de bachillerato) y científicos (impartidos durante el segundo año).
No podemos olvidarnos de los estudiantes que cursan 2º de bachillerato en el extranjero y, a su vuelta, desean solicitar plaza en la universidad. El Gobierno marcará una norma básica que regule el acceso y admisión a la universidad de los estudiantes en posesión de un título, diploma o estudio equivalente al título de Bachillerato.
Para el acceso a la universidad se deberán cumplir dos requisitos:
Además, se regulará la fórmula de cálculo de la calificación para el acceso a la universidad de estos estudiantes.
Por último, se establecerá también la normativa básica que permita a las universidades fijar los criterios de admisión de quienes hayan superado la prueba de acceso.
Con estos cambios introducidos por la nueva Ley Orgánica de Educación nuestros estudiantes podrán disponer de un abanico más amplio de modalidades de bachillerato. Esta fórmula, desde nuestro punto de vista, atiende mejor la diversidad de los estudiantes, similar a lo que podemos encontrar en otros sistemas académicos como el americano o el canadiense. Y de esto nuestros estudiantes saben mucho 😉
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion