Solo han pasado algunas semanas desde las vacaciones de Navidad y ya tenemos que empezar a organizar el verano. Parece mentira, pero a pesar de la nieve y las bajas temperaturas que hemos tenido recientemente, en tres meses estaremos diciendo hola al verano y afrontando las últimas semanas del curso escolar de nuestros hijos. Durante las vacaciones de Semana Santa las familias se reúnen y dedican un tiempo a organizar el verano, por lo que estamos en el mejor momento para planificar qué harán nuestros hijos durante las semanas previas a las vacaciones familiares estivales y cómo complementar su educación con una experiencia internacional.
¿Cuál es la mejor opción?
Enseguida nos surge la pregunta: ¿qué tipo de programas de verano en el extranjero es el ideal? Lo cierto es que no hay una clasificación en la que podamos basarnos. Los objetivos de cada familia son distintos: idioma, desarrollo personal, crecimiento a través de la inmersión cultural en otro país… Por eso cada vez es más necesaria una selección personalizada e individual que nos permita elegir de manera cuidadosa cómo queremos invertir en educación en estos períodos de vacaciones veraniegas, según lo que nuestros hijos más necesiten para su crecimiento y huyendo de las opciones en grupo. Estos beneficios que vamos buscando en cada inversión en educación, son los que, según sean más necesarios e importantes para nuestros hijos, nos ayudarán a elegir un tipo de programa para ellos.
¿Cuáles son los principales beneficios de los programas de verano en el extranjero?
Así, atendiendo a estas preferencias, según la edad de nuestros hijos y su nivel de idioma, podemos elegir diferentes programas de verano en el extranjero que ayuden a su crecimiento personal mientras perfeccionan un idioma.
¿Qué opciones encontramos?
1) Campamentos en España (con mayor o menor porcentaje de inglés). Estos campamentos tienen clases por la mañana, durante las cuales el idioma para comunicarse siempre es el inglés. Por las tardes, durante las actividades sociales, es cuando podemos combinar más o menos idioma, en distintos porcentajes, según las necesidades de los niños. Este tipo de programas permite a los alumnos cursar un programa que les vaya ayudando en el desarrollo personal, autonomía, etc. sin necesidad de invertir en un billete de avión para adquirir un cierto nivel de inglés y con una sensación de verano y buen clima garantizado.
2) Integración en un internado británico durante las últimas semanas del curso: es la forma de estar en contacto con alumnos nativos, dado que los programas de inglés de verano que se desarrollan en Reino Unido tienen alumnos internacionales pero no alumnos británicos. El programa consiste en asistir a clase, como alumno interno, en un colegio británico, donde habrá alumnos nativos y también un porcentaje de internacionales, durante las últimas semanas del curso. La experiencia nos garantiza el estar en contacto con británicos, pero a la vez los niños tienen que ser muy resolutivos y muy lanzados y tener una excelente predisposición para integrarse dado que llegarán a un colegio durante las últimas semanas del curso, donde ya están todos los grupos de amigos hechos.
3) Campamentos de inglés como lengua extranjera en residencia en Reino Unido o Estados Unidos, donde tendrán clases de inglés general por la mañana y actividades sociales, deportivas, etc. por la tarde. A menudo estos campamentos se desarrollan en colegios que funcionan como internado durante el curso escolar; cuentan con unas excelentes instalaciones deportivas y múltiples posibilidades de actividades extra escolares.
4) Campamentos enfocados a alguna actividad más concreta y con algunas horas de clase de inglés o sin ellas: desde arte, danza, ingeniería, biología marina, tenis, fútbol, golf, cocina, robótica, programación… Existen diferentes posibilidades para cursar estos programas, que también son residenciales, sobre todo en Reino Unido y Estados Unidos.
5) Campamentos de verano tipo outdoor con cabañas en Estados Unidos o Canadá (sin inglés, pero con convivencia con norteamericanos).
6) Programas en familia en Reino Unido y Canadá, bien asistiendo a clases de inglés por la mañana y conviviendo con una familia o bien lo que habitualmente se llama “inglés en casa del profesor”, donde los alumnos residen con una familia que a la vez le da clases.
7) Cursos de enrichment pre-college: para alumnos desde 3º ESO hasta 2º de Bachillerato. Los alumnos pueden cursar programas en distintas universidades de EE.UU. en un montón de programas diferentes: desde biotecnología, arquitectura, ciencias marinas…
8) Programas de voluntariado en convivencia con alumnos americanos y con la supervisión y seguridad necesaria para que nuestros hijos puedan trabajar en ese desarrollo personal mientras nosotros tenemos la tranquilidad de que saber que están en buenas manos aunque se encuentren en el extremo más recóndito del planeta. Desde los programas de servicio a la comunidad hasta aquellos que son más de aventura, existen multitud de posibilidades y destinos.
Cada alumno necesita algo distinto, así como cada uno de nuestros hijos son muy diferentes. ¿Os animáis? Si estáis interesados en saber más sobre estos programas de verano en el extranjero y otros programas, ¡queremos contároslo!
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion