¿Eres tú un líder?
Seguramente hayas escuchado hablar de liderazgo e incluso cuando piensas en líderes, te vengan algunos a la cabeza.
Existen muchas teorías y muchísimos libros al respecto. Puede ser uno de los temas, sobre todo en el mundo de las organizaciones y de los grupos, sobre los que más se escriba.
En las plataformas digitales encontrarás miles de vídeos, referencias, autores y coaches que hablan sobre liderazgo. Te invito aquí a que utilices tu pensamiento crítico con respecto al liderazgo, porque al final lo importante es que lo entiendas y tenga sentido para ti.
Los líderes son aquellos que crean realidades diferentes
Esta frase se me quedó grabada durante mucho tiempo cuando uno de mis mentores hablaba sobre liderazgo.
“Son aquellos que crean realidades diferentes”. Tardé un tiempo en entender e integrar lo que significaba. Realidades diferentes significa: crear un cambio en la realidad en la hoy vivimos. La intención detrás de este cambio puede ser desde, querer mejorarla, avanzar como sociedad, como equipo, como empresa, como escuela o como universidad. Porque a pesar de que las cosas cambien, de que nada sea permanente, nosotros podemos incidir en ese cambio, en esa nueva realidad.
Estas son algunas de las características básicas sobre liderazgo:
Recomendación: Invictus
En los artículos anteriores hablamos de la creatividad como una habilidad, pero también como una forma de ser.
Tim Brown, cofundador del estudio de innovación IDEO y uno de los mayores expertos en creatividad aplicada al entorno empresarial dice «El liderazgo creativo no es sobre líderes que se vuelven más creativos. Es sobre individuos que fomentan la creatividad», asegura. «Esto significa que tú, como líder, debes desbloquear el potencial creativo de tu organización. Es tu trabajo dejar sentadas las bases para generar y ejecutar nuevas ideas», defiende.
Brown entiende que la creatividad requiere de una serie de habilidades y divide las cualidades del buen líder creativo en tres rasgos:
A medida que los “Baby Boomers” (personas nacidas entre 1946 y 1964) comienzan a jubilarse, una nueva generación se pone en su lugar
La Generación X (nacida entre 1965 y 1976) y la generación Y (también llamada “Millennials”, nacidas entre 1977 y 1998) tienen valores y estilo de vidas diferentes a los baby boomers
Las nuevas generaciones de líderes a menudo tienen una forma de trabajar completamente diferentes a la de su contraparte mayores. Por ejemplo, mientras los boomers suelen estar trabajando largas jornadas como prueba de lealtad y trabajo duro, las generaciones X e Y tienden a tener un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida.
Quieren horarios flexibles, más vacaciones, educación continua y opciones de teletrabajo. Aprovechan la tecnología para trabajar de manera más eficiente en lugar de quedarse largas tardes trabajando en la oficina.
También les gusta más trabajar en equipo. Algunos estudios demuestran que las relaciones entre colegas son una de las prioridades de las generaciones X e Y.
Se presenta como nómada, con diez años de experiencia explorando comunidades donde el desarrollo personal, comunitario, ecológico y artístico son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y Alemania y actualmente vive y viaja en su furgoneta “Samsara” co-diseñando proyectos regenerativos y residencias artísticas para zonas rurales, organizaciones y ecoaldeas. Todo lo que hace está ligado a su propósito: “conectar a la gente consigo misma, con las demás y con la naturaleza a través de la experiencia de comunidad”.