El alojamiento con una familia anfitriona ofrece al estudiante una oportunidad única para sumergirse en actividades cotidianas, costumbres, actividades y, en definitiva, en la vida diaria que se desarrolla en el país extranjero elegido.
Esta experiencia ayudará al estudiante a aprender de las diferentes perspectivas existentes en el mundo, abrir su visión de las cosas, su mente, a desarrollar su productividad y autonomía y a desarrollar sus habilidades y comunicación en la lengua extranjera, practicando con nativos.
Además, a esta riqueza del aprendizaje se suma otro tema fundamental en estos últimos tiempos: la evolución de las host families, que muestran una mayor diversidad en el entorno familiar y, por tanto, una visión más amplia con la que los estudiantes vivirán su experiencia.
Pero, ¿de qué evolución estamos hablando? Veamos cómo son las host families, sobre todo, en esta última década:
Una host family es aquella familia que abre las puertas de su hogar a un joven estudiante extranjero, de manera totalmente voluntaria (en el caso de algunos programas en EE.UU.) o con una pequeña remuneración. Esta remuneración les ayudará ligeramente con cosas como la cesta de la compra o los gastos adicionales que habrá en el hogar, pero no se trata de un acto lucrativo.
Una host family acoge a un estudiante extranjero, temporalmente, como integrante del núcleo familiar, como si de un miembro más de la familia se tratara. Seguirán con sus rutinas, costumbres y forma de vida. Le permitirán sumergirse como a un local en el estilo de vida del país.
Desde hace ya varios años ha variado mucho lo que hemos conocido todos o se nos ha inculcado desde pequeños como familia convencional o tradicional, siendo éste un grupo conformado por el padre, la madre y los hijos fruto de dicha relación.
Todos los cambios en la economía, la política, el entorno y los estilos de vida de los últimos años, han dado paso a una nueva realidad social. Hay una gran diversidad de familias: familias homoparentales, monoparentales o reconstituidas, sin una relación de parentesco biológico, como las adoptivas. Todas ellas son la muestra de una sociedad más tolerante y respetuosa con la diversidad que sigue en aumento.
En consecuencia, las host families también han evolucionado. Ahora en Canadá y en Estados Unidos las familias anfitrionas pueden ser, entre otras:
Otro factor influyente en el cambio de las host families en EE.UU. y Canadá es la alta tasa de inmigración. Ahora la población se ha diversificado y las familias anfitrionas también pueden tener rasgos asiáticos, latinos o afroamericanos, por nombrar solo algunos.
En EE.UU., por ejemplo, hay un porcentaje alto de familias cuyos rasgos son latinos, bien por sus antepasados o por llevar ya décadas en el país. Sin embargo, el idioma de comunicación en la casa es el inglés. Ocurre lo mismo en Canadá, con familias anfitrionas canadienses de antepasados filipinos, que aunque dominan el inglés, lo hablan en casa y poseen la nacionalidad canadiense, pueden conocer también el tagalo.
En total, ¿cuántos tipos de familias anfitrionas existen? Las host families pueden ser tan variadas en cultura y rasgos como los jóvenes estudiantes que deciden ser parte de los programas de estudios en el extranjero.
Las host families pueden diferir en muchas características, pero comparten y mantienen intacto el interés de ofrecer la bienvenida a los estudiantes y proporcionarles un lugar como un integrante más de su familia.
En la actualidad, hay muchos tipos de familias anfitrionas. Aquí os ponemos solo algunos ejemplos que quizá se salen un poco de la imagen más estereotipada que suele venirnos a la cabeza en primer lugar:
Formadas por un solo progenitor (papá o mamá) y uno o varios hijos, que pueden ser de descendencia propia o en acogida temporal-permanente. También, puede ser el caso de una persona viuda y su descendencia.
Están formadas por padres jubilados o de mediana edad, cuyos hijos son ya adultos y no viven en la misma casa, bien porque estén estudiando fuera o por tener sus propias vidas/familias.
Una de las características principales de las familias de nido vacío es que cuentan con gran experiencia en el trato y educación de jóvenes.
Las familias anfitrionas individuales consisten en una madre anfitriona o un padre anfitrión sin hijos. Debido a que las familias anfitrionas de una sola persona pueden ofrecer una atención ligeramente más individual al estudiante internacional, tienden a proporcionar algunas de las mejores experiencias de intercambio, aunque a priori pueda resultar un emplazamiento menos habitual.
Son familias formadas por madres o padres homosexuales, bisexuales, trans, no binarias, intersexuales, etc.
Según nuestro Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2020) hay diferentes significados de la palabra familia. Si nos centramos solo en tres de ellas, se define familia como:
Queda claro, por tanto, que no importa la composición, raza, etnia, género u orientación sexual, nuestras host families son las que hacen posibles las experiencias inolvidables y de vida de nuestros limones y, sin ellas, nada de esto sería posible.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion