El 20 de marzo de 2024 da comienzo la temporada primaveral en España. ¿Qué cambios trae este momento del año? ¿Qué podemos hacer para disfrutarla? ¿Qué festividades nos ofrece nuestro país y nuestra cultura?
En este artículo te cuento un poco sobre los efectos psicológicos de la llegada del buen tiempo, las festividades más conocidas e importantes que se celebran en primavera en España y te doy algunas ideas de planes para aprovechar la llegada del buen tiempo… hasta te dejo una idea de manualidad para hacer regalos aprovechando las flores de temporada.
Este dicho puede confirmarse científicamente, pues los cambios que se producen durante esta estación, como el aumento de horas de luz al día, la floración de las plantas y el aumento de las temperaturas, afectan sobre ciertos neurotransmisores y hormonas del organismo:
La primavera es el momento de florecer. Lo hace nuestro entorno más cercano, impregnando todo de color, de flores y de frutas sabrosas. Es un momento para el desarrollo, de inspirarnos hacia dentro y de salir hacia fuera, socializar y llenarnos de planes al aire libre, de música y de vida.
Sabemos que a los y las seguidoras y escritores de este blog nos encanta viajar y conocer festividades y tradiciones de otras culturas y países, sin embargo, ¡no caigamos en olvidar las que tenemos cerca! La cultura de nuestro país es verdaderamente rica y hay muchas opciones de disfrute y aprendizaje sin necesidad de coger un avión. ¡Ay! esas celebraciones que echamos de menos cuando estamos lejos…
Se acaba la energía reposada del invierno y despierta algo nuevo. Como un abrazo a este momento se realizan tradicionalmente ferias y fiestas de las flores que dan la bienvenida a la primavera llenando de vida las calles, los pueblos y a sus gentes.
En estas celebraciones puedes encontrar espectáculos, baile y música, puestos de comida como churros con chocolate o tapas tradicionales, bebidas, algodón de azúcar, atracciones, juegos tradicionales como el tiro al globo… ¡Son perfectas para toda la familia y todas las edades! Además, cada vez están incluyendo medidas para garantizar una mayor inclusión de todas las personas, volviéndose más accesibles para personas con movilidad reducida y reservando ciertas horas del día sin sonidos estridentes o música para las personas con ciertos trastornos como el espectro autista o que presenten algún tipo de hipersensibilidad al sonido y las luces.
Andalucía es la región cuyas ferias tienen más fama. La Feria de Abril en Sevilla es verdaderamente grande y rebosante de música tradicional y trajes tradicionales como los “trajes de flamenca”. Si vas, ¡no te olvides de buscar una buena pareja y aprender a bailar sevillanas! Son uno de los cantes y bailes más populares de España, pero a diferencia de lo que se piensa, no es un palo del flamenco, es un baile tradicional con una coreografía sencilla cuyo sonido se ha aflamencado por la influencia andaluza. La Feria del Caballo en Jerez de la Frontera es otra joya. Se trata de un lugar sagrado para las personas amantes del flamenco y el buen vino, llena de pasión, alegría y apertura. Cada ciudad tiene su propio encanto, está en tu mano descubrirlas…
Antes de estas fiestas, España se sumerge en la emoción y la solemnidad de la Semana Santa, como momento para reflexionar y celebrar la fe cristiana, además de para apreciar la belleza y el trabajo de los pasos y procesiones que salen a la calle, su decoración tan elaborada, su música tradicional, su olor a incienso, sus velas… Es un espectáculo único que llena las calles en ciudades como Sevilla, Málaga y Granada.
En cada país el día de la madre se celebra en fechas diferentes, en nuestro país ha ido cambiando su fecha a lo largo de la historia. Por intereses comerciales acabó celebrándose el primer domingo del mes de mayo. La idea surgió como el momento en el que los y las pequeñas de la casa le regalan a sus madres un ramo de flores como reconocimiento a su labor de crianza.
Sin embargo, propongo una alternativa muy original a comprar un ramo de flores, y es que puedes aprovechar para recoger flores de la calle o de casa, secarlas y hacer alguna manualidad con ellas. Yo he hecho este tipo de farolillos y me gustan mucho. Puedes verlo aquí.
¡A honrar y agradecer a todas las mamás por su labor y dedicación!
El día 1 de mayo es mucho más que un día libre en nuestro país, pues conmemora la lucha por los derechos laborales. Es un recordatorio de que la lucha por la justicia en el lugar de trabajo es una responsabilidad compartida por todas las personas.
Surgió como conmemoración a las protestas de trabajadores en el siglo XIX que exigían jornadas laborales más cortas, salarios justos y condiciones de trabajo seguras. Aunque hemos avanzado mucho, todavía queda trabajo por hacer. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre el valor del trabajo y la importancia de nuestros derechos.
Para no perder la cabeza en un ataque de euforia primaveral diciendo sí a todos los planes de excesos y descuidando nuestra salud, propongo algunos planes saludables para hacer al aire libre aprovechando el buen tiempo:
¿Te apetece sumergirte en la magia de la primavera? ¡Celebremos!
Psicóloga y acompañante de personas en situación de vulnerabilidad: experiencia con menores en riesgo de exclusión social, migraciones, diversidad funcional y colectivo LGBTIQA+. Amante de todas las formas de vida, su misión es crear espacios sostenibles. Cooperante y gestora en proyectos de agroecología y protección animal. Escritora y fotógrafa en búsqueda de aprendizajes. “Cualquier momento es bueno para la ternura”.