Si no eres de los que suelen invertir mucho en ti y estás buscando una manera de despertar esa curiosidad dormida o ya estás empezando a explorar, seguramente algunos de estos consejos puedan inspirarte para invertir en ti, como valor añadido a tu vida, tus relaciones y tu bienestar.
Si tu desarrollo personal anda poco activo y te desespera no ver cambios en algunas de tus habilidades personales, antes de seguir frustrándote y buceando en tus pensamientos sin éxito, prueba algunas de estas estrategias para invertir tiempo y energía de calidad en tu desarrollo personal.
Puede que hayas escuchado a varias personas de tu alrededor contando anécdotas de sus viajes, que han sido un punto de inflexión en sus vidas: un atardecer en las playas de Florida, planes inesperados en la ciudad de Vancouver, conocer un grupo de personas de diferentes nacionalidades y culturas en un viaje de esquí, aprender los bailes tradicionales de Escocia o sumergirse en los bosques de Canadá, por ejemplo. Viajar suele ser uno de los factores que más contribuyen al desarrollo personal de las personas; salir de lo conocido y explorar, junto con amigos, compañeros o tú solo/a un nuevo lugar, puede ser un trampolín para conocerte mejor y saber qué es aquello que más te apasiona y aquello que te da más miedo.
Existen varias investigaciones que exponen cómo pasar uno o varios días en zonas naturales favorece nuestro bienestar general. Pero más allá de estas investigaciones, un buen paseo por el campo, un baño en el mar, una ruta por la montaña o una tarde cerca de un lago o pantano puede ser una manera de conectar contigo mismo/a, reflexionar sobre las cosas que te importan en la vida o las cosas que te preocupan. Todo aquello que te ayude a reducir tu nivel de estrés está ayudando a tu mente a relajarse y encontrar ese espacio para conectar contigo.
Leer sobre personas que han tenido éxito o que cuentan su propio proceso personal, leer sobre diferentes temáticas o sobre diferentes proyectos suele ser uno de los factores claves para invertir en tu propio proceso de desarrollo personal. En muchas ocasiones te verás totalmente envuelto/a en la lectura, identificándote con cada frase o ejemplo que lees y, en otras ocasiones, sentirás rabia o frustración al no estar nada de acuerdo con aquello que estás leyendo. Todas estas experiencias nos permiten de una manera básica y sencilla ver cómo reaccionamos, que es una de las claves para ir conociéndote poco a poco. Por ello rodéate de contenido que te motive e inspire, ya sean artículos, libros o vídeos; verás qué enriquecedor es darte cuenta de cómo reaccionas ante los diferentes estímulos y cómo estos pueden ayudarte a saber algo más sobre ti.
Al igual que rodearte de lugares y contenido inspirador, rodearte de gente inspiradora, activa enormemente tu curiosidad por conocerte de una forma más profunda. Seguro que has conocido personas que admirabas por sus habilidades sociales, su capacidad de reflexión, su creatividad o su energía para conseguir sus objetivos. Busca potenciar esos momentos y esas compañías para preguntar e indagar en sus procesos personales y puntos de inflexión. Puedes hacer preguntas como: ¿cómo te describirías a ti mismo?, ¿cómo inviertes tu tiempo en tu desarrollo personal?, ¿qué habilidades quieres potenciar actualmente y de qué manera lo estás haciendo?
Estas preguntas y otras muchas que sé que se te pueden ocurrir, te pueden servir de referencia para conocer formas diferentes de invertir en tu desarrollo personal y poco a poco buscar la forma que mejor funcione para ti.
Dos trucos prácticos que te pueden servir en tu proceso:
No te preocupes si no ves resultados a corto plazo, se trata, como casi todo, de invertir tiempo y energía en tu desarrollo personal; para que funcione tiene que formar parte de tus prioridades. Hay mil maneras de hacerlo, se trata de que encuentres la estrategia que mejor crees que puede encajar con tu proceso personal. Y recuerda, si lo piensas bien, la persona con la que vas a pasar el resto de tu vida es contigo, por lo que qué mejor que saber poco a poco algo más sobre ti.
Seguimos hablando de inversión en desarrollo personal aquí y aquí.
Se presenta como nómada, con diez años de experiencia explorando comunidades donde el desarrollo personal, comunitario, ecológico y artístico son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y Alemania y actualmente vive y viaja en su furgoneta “Samsara” co-diseñando proyectos regenerativos y residencias artísticas para zonas rurales, organizaciones y ecoaldeas. Todo lo que hace está ligado a su propósito: “conectar a la gente consigo misma, con las demás y con la naturaleza a través de la experiencia de comunidad”.