La Pascua es una de las fiestas más importantes del calendario cristiano, ya que en ella se celebra la resurrección de Cristo, por lo que la festividad de Pascua es una celebración en conmemoración de la vida. Además, si te das cuenta, la Pascua se celebra en primavera, dónde todo florece y la naturaleza está más llena de color. Este día se celebra el último domingo de Semana Santa, coincidiendo este año 2022 con el 17 de abril.
Si hablamos de los huevos de Pascua seguramente tengas en tu cabeza la imagen de un huevo decorado con pintura o glaseado de distintos estilos y diseños. ¿Sabías que los huevos de Pascua simbolizan el inicio de la vida y la fertilidad? ¡Ahora tiene sentido esta curiosa tradición!
Si quieres saber más, en este artículo veremos qué tienen que ver los huevos de Pascua con esta fiesta originalmente religiosa y algunas de las tradiciones de los huevos de Pascua. ¡No te lo pierdas!
Algunas personas piensan que la tradición de los huevos de Pascua tiene raíces paganas. Se dice que antes de que los cristianos celebraran la resurrección de Jesús, en la antigua Europa se interpretaban el equinoccio de Primavera como la vuelta del dios del sol, lo que significaba el renacimiento de la luz y la despedida del duro invierno.
También encontramos las escrituras de un monje inglés llamado Bede, en las cuales se indicaba que la palabra “Easter” -Pascua en inglés- tenía su origen en una diosa llamada “Eostre” proveniente de la cultura inglesa y alemana que hacía alusión a la fertilidad. Pero la realidad es que no se han encontrado evidencias sobre la existencia de tal diosa fuera de dichas escrituras.
Por otro lado, la palabra “Pascua” viene de la palabra “Pascha”, de origen latín, que se pronuncia “pasca” y se le añadió la “u” por analogía de la palabra latina “pascua”, la cual significa “pastos”. ¿Por qué pastos? Resulta que esto hace referencia a la cabeza de oveja que se compraba a los pastores y la cual se comía en esta época.
Para los cristianos los huevos de Pascua simbolizan la resurrección de Jesucristo. Pintar huevos de Pascua es una tradición especial y muy amada por las iglesias ortodoxas y católicas del este, dónde los huevos se tiñen de rojo y representa la sangre que fue derramada por Jesucristo en la cruz. Asimismo, los huevos de pascua se bendicen por el cura al final de la vigilia pascual y se distribuye a los congregantes.
La dura cáscara del huevo representa la tumba de Cristo sellada, y romper tal cáscara reproduce el momento en el que Jesús resucita de la muerte. Además, históricamente, los cristianos se abstenían de comer huevos y carne durante la Cuaresma, y la Pascua era la primera oportunidad después de tal periodo en el que se podía comer huevos.
Seguramente hayas visto en numerosas películas el juego de la caza de los huevos de Pascua. Este consiste en esconder huevos de chocolate rellenos de sorpresas para que los niños los busquen el día de Pascua.
A este juego se le ha añadido un simpático personaje que seguramente conozcas: El conejo de Pascua. Este conejo es el que se encarga de esconder los huevos supuestamente, así como Papá Noel en Navidad, para que luego los encuentren los niños.
¿Y por qué un conejo? La fiesta de Pascua, como estamos viendo, es una celebración de la vida, y el conejo de Pascua es un símbolo de fertilidad debido a la conocida capacidad reproductiva de estos simpáticos animales.
Quizá quieras sumarte a esta tradición y jugar a la caza de los huevos de Pascua con tu familia. ¿Quieres saber cómo se hace un huevo de Pascua? Cualquiera puede hacerlo, verás que es muy fácil y sencillo, ¡Vayamos a ello!
En primer lugar asegurémonos de que contamos con los siguientes ingredientes:
A continuación vamos a explicar los pasos que hay que llevar a cabo para hacer deliciosos huevos de Pascua:
Nota: Tienen que quedar 3 capas para huevos pequeños y ,si haces huevos grandes, tienen que quedar unas 5 capas.
Si lo necesitas, también puedes
servirte de este vídeo para hacer la receta: Como hacer HUEVO DE PASCUA | Simple, fácil y rápido | Cocina Random – YouTube
Con esta receta y los juegos tradicionales, la Pascua suena deliciosa y divertida. ¿Por qué no la celebramos? ¡Démosle la bienvenida a la vida!
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion