A través de la televisión y del cine estamos involuntariamente familiarizados con las costumbres estadounidenses. En muchas de las películas y series que solemos ver, es inevitable encontrarnos con la típica secuencia en la que un grupo de amigos se despide efusivamente antes de recorrer gran parte del país para reencontrarse con sus seres queridos y celebrar el día de Acción de Gracias alrededor de una mesa llena de comida y donde nunca falta un enorme pavo asado. Pero, ¿sabías que la primera celebración de este archiconocido día tuvo lugar en Canadá?
Fue en 1578, tras el intento fallido de la expedición llevada a cabo por el explorador inglés Martin Frobisher, cuando intentó encontrar una ruta de paso por el norte hacia el Océano Pacífico. Frobisher presidió una ceremonia formal en lo que hoy se conoce como Newfoundland (Terranova), no para dar gracias por la cosecha adquirida, sino para agradecer su entrada al nuevo mundo habiendo sobrevivido a un largo viaje desde Inglaterra por mares tormentosos.
Colonos posteriores siguieron celebrando esta ceremonia hasta que en el siglo XVII los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron el éxito de sus cosechas al final de cada temporada. Y así, durante los largos inviernos, compartieron sus alimentos con los habitantes nativos de la zona.
Con el paso de lo años, fueron llegando más emigrantes europeos a Canadá y las celebración de la cena de acción de gracias tras una buena cosecha se fueron convirtiendo en una tradición. Irlandeses, escoceses y alemanes fueron aportando sus costumbres, como la de llenar un cuerno de cabra con frutos y granos, más conocido como cornucopia o cuerno de la abundancia.
Solo 43 años más tarde, los colonizadores ingleses celebraron y festejaron la primera cosecha en el nuevo mundo en la ciudad de Plymouth, Massachusetts, estableciendo así la tradición en EE.UU. Casi un siglo después, durante la Guerra de la Independencia, los lealistas huyeron hacia Nueva Escocia llevándose consigo sus costumbres norteamericanas, como el asado de pavo o el pastel de calabaza.
Han sido muchas las fechas usadas para celebrar el día de Acción de Gracias en Canadá. Pero fue en 1957 cuando el Parlamento proclamó la instauración del segundo lunes de octubre como fecha oficial con este mandato: “Un día general para dar gracias a Dios todopoderoso por la abundante cosecha con la que Canadá ha sido bendecida”.
Podríamos concluir diciendo que el Thanksgiving Day o el día de Acción de Gracias en Canadá, es una muestra significativa de la diversidad cultural de esta gran sociedad en la que, cómo habéis podido comprobar, la palabra inmigración juega un papel muy importante.
Es una fecha para dar gracias, gracias por lo bueno que ha acontecido durante al año, por lo que se tiene y por las oportunidades y puertas que abrió -y sigue abriendo- el país sin importar creencias, religión, idioma u origen. Además también es una buena excusa para sentarse junto a la familia y amigos alrededor de una mesa repleta de exquisitos platos, como el pavo con salsa de arándanos, las patatas dulces, los guisantes verdes, el pastel de calabaza… y todo ello regado con una deliciosa sidra de manzana.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion