Existen muchos destinos en el mundo en los que poder disfrutar de tu gap year o año sabático. Puedes ir a cualquier lugar a hacer voluntariado, adquirir nuevas competencias, o a aprender nuevos idiomas.
El término gap year se comenzó a institucionalizar alrededor de los años setenta en Reino Unido cuando muchos jóvenes empezaron a viajar a otros países durante siete u ocho meses antes de ir a la universidad.
Si decides disfrutar de un gap year no debes tomarte esta etapa de tu vida como una pérdida de tiempo, sino como un periodo que vas a invertir en ti mismo para adquirir nuevas experiencias.
Dependiendo del objetivo que tengas en tu gap year debes elegir un destino u otro. Desde The Lemon Tree Education queremos recomendarte varios destinos en los que poder tener distintas experiencias a lo largo de los nueve meses de tu gap year.
Costa Rica es uno de los países en los que poder desarrollar tu parte más solidaria. Dependiendo de tus intereses puedes hacer voluntariado en un orfanato, con animales, con personas con alguna discapacidad física o mental o construyendo una escuela o casas.
Los tres primeros meses de tu gap year los puedes dedicar a los que más lo necesitan.
La segunda etapa de tu gap year la puedes pasar en cualquier país asiático. En Asia tienes muchos países entre los que elegir y enriquecerte de su cultura.
Puedes hacer una excursión entre el macizo montañoso del Annapurna, el Himalaya, vivir con una familia autóctona, explorar el centro de Camboya, disfrutar de las playas y cuidar a elefantes en Tailandia o trabajar en una granja en Nepal.
En la última temporada de tu gap year puedes pasarlo dando clases de español en Brasil.
En este país el segundo idioma que se habla es el inglés pero por su situación geográfica, también hay personas que saben o quieren aprender español.
Por este motivo, dar clases de español en Brasil puede ser una oportunidad para ganar dinero los últimos meses de tu gap year y de explorar Sudamérica.
Disfrutar de un gap year fuera de tu país es un modo de salir de tu zona de confort y adquirir nuevas habilidades antes de empezar tus estudios superiores.
Probablemente el gap year sea la primera oportunidad que tienes de vivir fuera de casa y ser más autónomo. Todo esto, te permitirá superarte a tí mismo, afrontar nuevos retos y ganar más confianza en ti mismo.
Además, tendrás la oportunidad de conocer a más gente de diferentes países y culturas con las que enriquecerte personalmente.
Si te estás planteando la posibilidad de disfrutar de un gap year, será porque estás cansado de estudiar y de tu vida académica. Estar unos meses desconectado de los estudios te ayudará a afrontar la etapa universitaria con más ganas, totalmente descansado y sabiendo realmente lo que quieres estudiar.
En muchas ocasiones, después de terminar el colegio, no estás preparado para saber realmente hacia dónde quieres enfocar tu futuro laboral. Por este motivo, elegir una carrera universitaria o un ciclo superior puede convertirse en un auténtico dilema.
Si te tomas un gap year tendrás la posibilidad de tener más tiempo para decidir, conocer y sopesar las distintas opciones que tienes para poder tomar la decisión más acertada.
Si te decides a disfrutar de un gap year en el extranjero puede ser una oportunidad para mejorar un idioma y viajar a distintas partes del mundo.
Estar continuamente escuchando un idioma extranjero te permitirá estar más en contacto con el acento y el vocabulario nuevo.
Un gap year es la oportunidad perfecta para viajar a lugares que no te habías planteado antes y conocer nuevas culturas.
Durante tu gap year puedes plantearte trabajar en algún oficio sencillo del sector servicios para poder ganar un sueldo y mantenerte económicamente.
Puedes trabajar de dependiente en una tienda, de camarero, repartiendo flyers… Son varios los oficios que puedes ejercer a través de los cuáles adquirir nuevas competencias y mejorar tu nivel del idioma el país de destino.
Los departamentos de recursos humanos ven con muy buenos ojos experiencias de este tipo porque dicen mucho de los candidatos.
Si te decides a tomarte unos meses de inflexión entre el colegio y la universidad en el extranjero demuestra que eres una persona con inquietudes, autonomía, curiosidad, que te gusta salir de tu zona de confort y que has adquirido unas competencias que no habrías adoptado de otra forma. Todo esto, te hará más “empleable” en un futuro.
En The Lemon Tree Education apostamos por un programa de gap year que te ayude en tu desarrollo personal y te haga sacar tu mejor versión.
Lo bueno de este tipo de experiencias es que te hace salir de tu zona de confort y enfrentarte a situaciones o problemas a los que te tienes que afrontar solo.
Nosotros le damos mucho valor a la educación experiencial, ya que con ella se aprenden cosas que no vienen en los libros y te ayuda a adquirir experiencias vitales.
En The Lemon Tree Education te ayudamos a organizar tu gap year para que le puedas sacar el máximo provecho a esta vivencia.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion