¿Conoces ya algo sobre estos destinos?
El desarrollo personal, campo en el que The Lemon Tree también brinda su experiencia y sus servicios a los jóvenes en busca de las mejores alternativas formativas en el extranjero, puede tener lugar en destinos exóticos que aportan una visión de la vida y de la multidimensionalidad humana insospechadas.
El contacto personal y directo con “el gran libro del mundo” es una forma incomparable de descubrir otros modos de vivir y de pensar y es necesario, por no decir indispensable, para diversificar los conocimientos y ensanchar las miras. La expresión “estar muy viajado” es la que se emplea para describir a una persona que ha viajado mucho y conoce muchos lugares, culturas, gentes, paisajes, etc., con lo que eso supone de ampliación de horizontes en la vida y un desarrollo personal amplio. Es siempre una característica positiva distintiva de una persona.
Y como sucede con todos los aspectos de la formación de una persona, en el sentido más amplio, cuanto más joven entre uno en contacto con “otros mundos”, más espontánea y duradera será la impregnación.
Desde el vecino Marruecos hasta las antípodas australianas, el mundo rebosa de escenarios donde aprender lo que uno, sin salir de casa, nunca podría siquiera imaginar, ¡por mucho que internet se lo muestre!
Vamos a hacer un recorrido en cinco etapas de vivencias apasionantes, a modo de ejemplo.
Marruecos nos evoca palacios suntuosos rodeados de jardines, zocos con esencias de especias, calles abigarradas, espléndidos paisajes desérticos, pero también podemos descubrir, fuera de esos “decorados” de ensueño, lo que sucede en la Medina, en las callejuelas, detrás de las puertas y en sus variados espacios naturales. Marruecos desvela sus secretos a quien sabe mirarlo con otros ojos, ojos de fotógrafo, y a quien recorre sus valles, sus playas y sus montañas con la curiosidad del viajero y la confianza del lugareño. Así que ¿por qué no recorrerlo de mano de fotógrafos profesionales aprendiendo o mejorando nuestra técnica al tiempo que descubrimos una panorámica completa e inesperada de ese hermoso país?
El relieve africano es muy poco accidentado, pero sus escasas cimas resultan fascinantes. El cuerno de África contiene dos de las más significativas e imponentes montañas del continente: el monte Kenya (5199 metros) y el Kilimanjaro (5895) que sugiere escenarios de cine con sólo mencionarlo. El Kilimanjaro es un volcán de triple cumbre que se encuentra en el territorio de Tanzania y forma parte de la mitología de cualquier montañero dispuesto a enfrentarse a un reto tanto mental como físico en un paraje que regala vistas apabullantes. Así que si sientes la llamada del continente negro (así bautizado por el navegante portugués Vasco de Gama, por cierto), quieres poner a prueba tu forma física, dormir bajo las estrellas y culminar el macizo más alto de África, ¿por qué no te apuntas a un trekking de seis días en el que compartirás con otros viajeros, pero también con habitantes del lugar, vivencias y costumbres locales además de recorrer uno de los parajes más cautivadores del mundo?
Y si lo que buscas es un desafío más acentuado, puedes probar a sobrevivir en una isla australiana durante dos semanas, para descubrir tus recursos y tus límites. Puede parecer una experiencia muy extrema pero no es muy difícil imaginar situaciones de la vida en las que uno se enfrenta a tensiones y complicaciones ante las que necesita resistencia y control que, a priori, no se aprenden en la comodidad de la vida diaria. ¿Cuál es el plan? Sencillamente sobrevivir 16 días en una isla con otros participantes –y bajo la supervisión de un instructor del ejército australiano- con la cantidad de víveres exacta para el tiempo previsto, aprendiendo habilidades esenciales de supervivencia tales como orientarse, construir un habitáculo, cazar y pescar. La estancia en la isla también tiene finalidades medioambientales ya que contribuirás a recoger muestras de la Gran Barrera de Coral, lo que añade a la dureza de la experiencia la posibilidad de contemplar maravillosos fondos marinos y deleitarse en aguas turquesas para endulzar el experimento. Las puestas de sol al borde de una laguna con el sonido del océano como única melodía de fondo también contribuirán a hacerte sentir como en ningún otro lugar o momento.
El servicio a la comunidad también es un experimento altamente formativo desde un punto de vista humano, pero también emocional y espiritual. Son muchos los lugares del mundo donde las problemáticas relacionadas con la salud o derivadas de la atención sanitaria están aún por resolver por lo que prestar ayuda en esa área resulta tan útil como gratificante. La posibilidad de trabajar con profesionales de la sanidad en la República Dominicana permite desarrollar las habilidades de ayuda y solidaridad que a menudo perdemos de vista en el primer mundo o en sociedades más privilegiadas. Además, permite aprender a diferenciar las necesidades sanitarias de distintos colectivos desde los más vulnerables hasta los más afortunados y, consecuentemente, a implantar iniciativas de carácter público “ad hoc”. En paralelo, tendrás la posibilidad de descubrir la diversidad de regiones de la isla, así como sus rasgos culturales.
Nuestra última propuesta por hoy te brinda la posibilidad de observar de cerca y en profundidad la manera en que un país transita hacia una transformación política completa mientras sus sólidas costumbres y tradiciones culturales y religiosas permiten que el nexo entre pasado y futuro conserve toda su fuerza. El periplo por Myanmar (antes Birmania) que se propone te permitirá apreciar los matices históricos, culturales y espirituales de un país en mutación. Compartir por unas horas la vida de los Palaung (minoría étnica) y trabajar con ellos en sus campos, dormir en un monasterio, visitar la capital medieval de Myanmar, Bagan, con el complejo más impresionante de templos esparcidos por un paisaje árido, ver el desarrollo económico emprendido por vía del eco-turismo y de la preservación del medio ambiente, descubrir la vida de estudiantes Budistas, visitar museos que muestran el pasado propagandístico…
Estas y otras experiencias te llevaran durante casi un mes en la estela de políticos jóvenes, de activistas y de artistas entregados a la tarea de transformar su país mientras conservan su identidad. Y te harán pensar sobre la importancia de conocer las diferencias y las diversidades de las culturas de nuestro mundo para adquirir, desde la tolerancia, nuevos puntos de vista sobre la vida y la actividad humana.
Te esperamos en The Lemon Tree para ampliarte estas u otras fantásticas opciones de aprendizaje y desarrollo personal en destinos exóticos. ¡Anímate!
¿Conoces ya algo sobre estos destinos?