El Reino Unido se encuentra entre los primeros destinos académicos. Sus boarding schools son reconocidos a nivel mundial por impartir una educación integral y permitir a los estudiantes alcanzar todo su potencial.
Para esto ofrecen una formación académica de excelencia, complementada con las actividades extracurriculares para que los jóvenes puedan desarrollar al máximo cada una de sus habilidades.
El calendario escolar en el Reino Unido se fracciona en trimestres. Por ello, en los boarding schools es posible que los estudiantes internacionales elijan cursar todo el programa anual (tres trimestres) o matricularse solo en un trimestre.
Pero ¿qué diferencia tiene estudiar durante unas semanas o un trimestre y asistir a un programa de verano? Veamos las características de cada programa.
El año escolar o los trimestres en los internados británicos constituyen un periodo perfecto que ofrece mayor adaptación e inmersión a los estudiantes internacionales.
Se trata de un programa de año dividido en 3 terms (otoño, primavera y verano) en el que el colegio puede ofrecer un mayor nivel académico, los jóvenes se integran más al ambiente anglófono y comparten el entorno con los estudiantes nativos.
El programa de año, de tres trimestres, comienza normalmente el 1 de septiembre o los primeros días de ese mes. Cada trimestre posee una duración aproximada de 12 semanas. Además, cuenta con una semana de vacaciones justo en la mitad del trimestre, conocidas como las vacaciones correspondientes al half term.
Los 3 trimestres que se mencionan son los siguientes:
Los boarding schools ofrecen a los estudiantes internacionales diversas opciones para matricularse:
En el programa anual/trimestral cursan estudios los alumnos internacionales junto con los británicos. Lo que trae como ventaja que los jóvenes del extanjero practiquen un inglés más académico.
Por otro lado nos encontramos con los programas de verano en el Reino Unido, que tienen como objetivo principal ofrecer a los estudiantes, durante las vacaciones escolares, un entorno distinto al habitual para socializar con jóvenes de otras nacionalidades, a través de diversas actividades académicas, deportivas, recreativas, competitivas, de orientación, etc.
Son programas que hacen que el tiempo libre sea más productivo para los alumnos, porque es una experiencia que incide favorablemente en su madurez, en su capacidad de socializar, en su conocimiento, en su desarrollo personal y en su dominio del idioma inglés.
En los boarding school estos programas de verano en el Reino Unido se caracterizan por:
Observando que el programa anual/trimestral de los boarding schools ofrece la opción de estudiar un trimestre o algunas semanas, es válido preguntarnos si resulta una alternativa válida a los programas de verano en estos internados.
Veamos a continuación algunas diferencias puntuales entre ambos programas y decidamos en función de cuáles son las necesidades de nuestros hijos y de cuál es nuestro objetivo como padres:
Los programas de verano suelen tener un mayor coste/semana en relación con el coste del curso escolar.
En comparación con el programa de verano, las opciones de estudiar un trimestre o algunas semanas durante el programa anual/trimestral en UK ofrecen una experiencia más inmersiva, de mayor calidad académica y en un entorno perfecto para aprender y practicar el inglés con estudiantes británicos.
Como vemos, el programa anual en el Reino Unido es más que una alternativa a los programas de verano. Por esto, se ha convertido en la opción preferida en los últimos años. Y cuenta con la ventaja de que en Reino Unido no se requiere visado para periodos inferiores a 6 meses.
En The Lemon Tree trabajamos en función de que los jóvenes estudiantes desarrollen su potencial y fortalezcan sus habilidades en medio de la excelencia académica. Contáctanos, ofrecemos un asesoramiento completamente personalizado.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion