Nuestros colaboradores VTSport nos dan las claves para conseguir una beca deportiva en EE.UU., os dejamos toda la información a continuación:
En primer lugar, quiero presentarme. Soy Hugo Taracido, fundador de VT Sports y ex-tenista universitario en Estados Unidos. Durante mi carrera universitaria tuve la suerte de estudiar y jugar con una beca deportiva para dos universidades: University of Texas at Arlington y Santa Clara University.
Las universidades estadounidenses, con el fin de atraer el talento desde cualquier rincón del mundo, ofrecen becas o ayudas para que l@s estudiantes podamos costearnos todo o parte de nuestros estudios, a través del deporte y, en ocasiones, a través de lo académico.
Hoy vamos a centrarnos en las becas deportivas universitarias, motor importante de la economía norteamericana.
Estamos acostumbrados a leer noticias sobre el baloncesto universitario, la NCAA, los comienzos de Michael Jordan en North Carolina o de Tiger Woods en Stanford. Y es cierto, leyendas del deporte mundial pasaron previamente por la universidad americana. ¿Quiere decir esto que hay que ser una estrella del deporte para irse becado? La respuesta está clara: NO, el 99% de los deportistas becados no contamos con el talento de estas dos estrellas del deporte.
Pero eso sí, en función de tus expectativas deportivas y académicas la búsqueda de universidad y beca irá en una u otra dirección.
A través de más de 26 disciplinas deportivas en las universidades, deportes como el baloncesto, tenis, fútbol (soccer), golf, natación, baseball, atletismo, volleyball, rugby etc.. son muchos los estudiantes internacionales que vemos Estados Unidos como una gran opción para compaginar estudios y deporte con una beca deportiva.
Lo primero, y muy importante, es el aspecto académico. Debemos tener claro que terminar el Bachillerato, o High School, de la mejor manera posible es una prioridad. Las universidades, a la hora de admitir a un estudiante, van a tener en cuenta habitualmente, la nota media de los 4 últimos años antes de acceder a la universidad. Cuanto mejor sea tu nota media, mejores serán las universidades a las que podrás acceder e, incluso, con algún tipo de beca/ayuda académica.
El nivel deportivo, sin duda, es lo que nos va a indicar, dentro de todas las universidades que académicamente se adecuan al perfil del deportista, cuales están interesadas y con qué tipo de beca deportiva. Cierto es que el deporte puede ser un factor importante de cara a la admisión del estudiante, pero si no se cuenta con un nivel académico cercano al requerido por la universidad, la admisión puede ser muy difícil.
Nivel de inglés: Para que todo el proceso finalice y la beca se materialice, los estudiantes internacionales, debemos preparar (a priori) 2 pruebas de inglés:
En VT Sports Management disponemos de un excelente programa de tutoring con profesores nativos para preparar ambos exámenes, a través de The SAT Academy.
En función de estos tres factores (académico, deportivo y nivel de inglés), sabremos en qué universidades podrías ser admitid@ y con qué tipo de beca.
Lo ideal es comenzar el proceso entre 12 y 18 meses antes de acceder a la universidad. Con este margen de tiempo podrás preparar los exámenes de la mejor manera posible, grabar un vídeo deportivo, hacer los trámites de documentación, admisiones y también obtener el visado F1 de estudiante.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion