Somos lo que comemos, de eso no hay duda. Una dieta equilibrada nos nutre tanto por dentro como por fuera y una buena alimentación puede ayudarnos a mejorar nuestros niveles de estrés, controlar nuestro ritmo de sueño e incluso aumentar nuestros niveles de felicidad. Pero, ¿sabías que una correcta alimentación también puede ayudarnos a rendir en los estudios?
Hay ciertos alimentos que pueden beneficiar a los estudiantes a rendir mejor durante las épocas del año en las que más deben concentrarse y es que una buena alimentación puede aportarnos nutrientes beneficiosos que ayudan a nuestro cerebro a liberar sustancias que actúan como neurotransmisores y potencian el correcto funcionamiento de nuestras neuronas.
Una parte importante de esta concentración previa a los exámenes puede venir introducida por una alimentación liviana, o lo que es lo mismo: no comer alimentos procesados hace que nuestro estómago requiera menos esfuerzo para hacer la digestión, por lo que el torrente sanguíneo puede centrarse en nuestro cerebro, con lo que obtendremos una mejor concentración mientras estudiamos.
Sin embargo, no estamos hablando de que para aprobar los exámenes sea necesario hacer dieta o una ingesta de pocas calorías durante el día, es más, los azúcares pueden ayudarnos a hacer que nuestro cerebro funcione mejor: aunque el cerebro solo representa el 2% del peso total de nuestro cuerpo, aprovecha el 25% de la glucosa que consumimos. Estos azúcares pueden provenir de alimentos como la fruta, especialmente el plátano que además nos aporta vitamina B6, la cual está relacionada con una buena concentración debido a la producción de dopamina y serotonina.
Los frutos secos también pertenecen a los aliados para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Mención especial merecen las nueces, que nos aportan fósforo, ácidos grasos y omega 3, los cuales mejoran nuestro raciocinio y pensamiento crítico según un estudio realizado por la revista British Journal of Nutrition, publicada por la Universidad de Cambridge.
Aunque los alimentos anteriormente mencionados pueden servirte de ayuda para una buena concentración, uno de los factores más importantes para que nuestro cerebro funcione correctamente es mantenerlo hidratado. Cuando estés estudiando ten siempre cerca una botella de agua, esta ayudará a mantener la actividad cerebral ya que, según un estudio realizado por la Universidad de East London, al beber tan solo un vaso de agua conseguimos que el cerebro actúe hasta un 14% más rápido.
El té, en especial, el té verde también ayuda al correcto funcionamiento de nuestra capacidad cerebral cuando más la necesitamos. No hay que olvidar que el té es en su mayoría agua, pero además incorpora dopamina, que ya la hemos señalado como una de las sustancias responsables de la correcta actividad cerebral, y teína para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse despierto.
Para que tu tiempo durante las horas que dediques al estudio te cunda más puedes optar por realizar primero una lectura superficial de todo en lo que vas a profundizar más adelante cuando realices una lectura comprensiva. Después de esta segunda lectura puedes pasar a subrayar las partes más importantes y a continuación servirte de estas para hacer un esquema o resumen. Tras este proceso no olvides realizar un repaso para afianzar los conocimientos memorizados.
Estas pautas de estudio pueden ser utilizadas para muchas materias, por ejemplo el inglés en lo referente a recordar las normas de la gramática o repasar los verbos irregulares, pero lo cierto es que nada te ayudará que realizar una estancia en el extranjero para estudiar inglés, pues de este modo podrás rodearte de hablantes nativos y sumergirte de lleno en la cultura local del país. Por eso, además de todos estos consejos y las propuestas de alimentación, si deseas aprender inglés o cualquier otro idioma, recomendamos una sumersión total realizando un curso en el extranjero.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion