Coaching educativo para docentes

Coaching educativo para docentes
19Jul 2016

Coach, o coaching, es una palabra de moda, que se viene repitiendo mucho últimamente. Se aplica, como muchas cosas que se ponen de moda, a muchas disciplinas, y la educación es una de ellas. Hoy hablamos del coaching educativo para docentes.

Pero, ¿qué significa ser coach, o hacer coaching? La RAE incluye este término en su diccionario y lo define como la persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal

Ahora que acaba de finalizar el siempre frenético curso académico, como profesora, hago balance del curso recién acabado en los primeros días de descanso: cómo ha ido, qué ha funcionado bien, qué aspectos podría mejorar de cara al curso que viene en el aula, etc. La verdad es que me gusta dedicar los primeros días del mes de julio a estas cuestiones. Y precisamente mientras estaba haciendo balance estos días, he dedicado tiempo a indagar un poco sobre el coaching para docentes. Creo que es fundamental que los profesores tengamos tiempo dentro de nuestro horario para reunirnos con compañeros, tanto de nuestra materia como de otras, intercambiar impresiones, planear nuevos métodos innovadores para integrar en nuestras clases.

En mi “mundo ideal del docente”, si pudiera crearlo, introduciría la figura de coach en el colegio, alguien que nos sirviera de guía a los profesores y nos asesorara y apoyara en nuestro día a día como docentes.

Me quedo maravillada al ver, por ejemplo, el caso de Katie Brown, profesora y coach en el colegio Shuksan Middle School del estado de Washington en EE.UU, que fue galardonada con el premio 2014 Washington State Teacher of the Year.

En su colegio, Katie acompaña a los profesores como coach y, además, algo que me parece fundamental, los profesores se observan unos a otros en sus clases, lo que derriba el estado de aislamiento en el que estamos sumidos los profesores creando puentes de información entre docentes, lo que resulta en una mejora del rendimiento de todos los docentes, al poder observar a otros y aprender juntos. Os dejo un video de una breve entrevista de Bill Gates a Katie Brown:

Bill Gates Meets with Katie Brown

Un informe TALIS (Teaching and Learning International Survey) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) dice que los docentes españoles trabajamos a puerta cerrada. Un 87% de nosotros nunca hemos observado la clase de otro profesor, esto es casi el doble de la media de la OCDE.

Países como Bélgica o Singapur son buenos ejemplos de países que tienen implantados sistemas de evaluación de docentes que funcionan y dan sus frutos. En la región flamenca de Bélgica se evalúa a los profesores mediante un sistema que mide tanto los resultados en el aula como la implicación del profesor en el colegio y con las familias, así como su capacidad innovadora. Los resultados obtenidos sirven para compensar e incentivar a los profesores con mejoras salariales y desarrollo profesional, así como para tener una radiografía precisa del estado de la profesión docente en el país.

Otro gran ejemplo en mi opinión es Singapur, donde la profesión del docente está muy valorada y los pilares sobre los que se fundamenta son la meritocracia y el crecimiento y desarrollo continuo del docente. De hecho, los principales criterios de selección de futuros estudiantes de Educación en Singapur son la excelencia académica y  una entrevista en la que se tienen en cuenta su pasión por la enseñanza, sus valores y el potencial que tienen para convertirse en un modelo a seguir para sus alumnos. Una vez que se gradúan, todos los profesores en Singapur tiene trabajo asegurado. Su ascenso y permanencia en la profesión docente depende del mérito, no de la experiencia. La evaluación anual de los profesores determina qué profesores ascienden.

En definitiva, estoy convencida de que la profesión docente tiene que adaptarse a la nueva era, no podemos quedarnos atrás y convertirnos en estatuas de sal. Creo que es positivo tomar ejemplo de los mejores y aplicarlo y probarlo en nuestras clases, en nuestros colegios, con nuestros compañeros. Todos juntos. Todos a una.

Si eres profesor y quieres conocer nuevas formas de enseñanza, charlar sobre sistemas educativos y compartir ideas, no dudes en contactar con The Lemon Tree Education a través de nuestro email hello@tlteducation.com.

Te lo cuenta...

Almudena Sanchez-Flor

Almudena Sanchez-Flor

Profesora de inglés y francés en colegio concertado de Madrid. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Experiencia docente como profesora de español en París y Londres. Apasionada por la innovación educativa. Explorando nuevas metodologías educativas como aprendizaje por proyectos y flipped classroom.

Comentarios

  1. Edu 23 julio 2016 a las 22:36

    Tenemos tantas cosas por mejorar.. Pero debemos ser conscientes de la realidad. Hay recortes en pt y al no se cubren las bajas y en mi comunidad mientras los niños y niñas carecen de materiales muchas veces se juzga al ex consejero socialista y a su segunda por desviar fondos públicos… Podemos soñar sin inversión ni interés social en que nuestra escuela cambie con algo más que salvar el día a día?

Deja un comentario

Dinos cómo podemos ayudarte. Te llamamos.

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad