Llevo un par de años tiempo probando una estrategia para llevar una vida integral. Una estrategia que llamo «los 5 grandes».
¿Una estrategia para qué?
Para llevar una vida integral. Te explico con más detalle.
Una vida integral se considera el diseño de los aspectos más importantes de tu vida, tenerlos presentes y trabajar en pos de ellos.
Es sencillo, solo se requiere escucha y trazar un “plan fluido”.
Ahora os contaré más sobre ese plan fluido.
Como te estarás dando cuenta, este artículo está basado en la forma en la que vivo. No me suele gustar escribir sobre mí particularmente, pero las veces que he compartido esto, a algunas personas les ha ayudado para llevar a cabo la estrategia de los 5 grandes. Así que, allá vamos.
Los 5 grandes son las 5 áreas/temas/aspectos de tu vida en los que quieres enfocarte. Y, de alguna forma, dedicar tu energía, física, emocional y mental a estas.
Para saber cuáles son «tus 5 grandes”, tienes que llegar a hacerte preguntas de calidad. Preguntas que no te compriman, sino que te expandan.
Muchas veces nos enfocamos en adquirir una habilidad, aprenderla y, ya está, pasar a la siguiente. Creo que la maestría se encuentra en aprender a cómo diseñar el proceso para poder aprender y adquirir esa habilidad siempre que quieras. Y justo de esto se trata los 5 grandes.
Las áreas/temas/aspectos/sistemas pueden ser cualquiera y no tienen que estar totalmente separados, sino que verás también como se complementan unos a otros. Puede ser desde tu familia y amigos, hasta tu aprendizaje, deportes, hobbies, futuro, desarrollo personal, finanzas, viajes…
La filosofía detrás de la estrategia:
Los 5 grandes están en sintonía con tus creencias, ética, moral o filosofía de vida.
Los 5 grandes no son estáticos y permanentes, sino que se mueven, son flexibles y resilientes.
Los 5 grandes te expanden, te acercan donde quieres estar.
Los 5 grandes te acercan a vivir una vida plena, completa e integral.
Los 5 grandes no son jerárquicos, puede -durante algunas épocas- que algunos tengan prioridad sobre otros. Pero en realidad todas son importantes y se complementan las unas con las otras.
Los 5 grandes no tienen un final, es un proceso constante. Se pueden conseguir metas en el camino, pero no tiene techo.
Estos son mis 5 grandes, las 5 áreas más importantes en mi vida:
Esta área se refiere a todos los aspectos en los que ya tengo una “maestría” o experiencia y puedo contribuir a los demás. Digamos que está más enfocado en la parte profesional y financiera.
Actualmente, trabajo para 3 organizaciones. Colaboro con The Lemon Tree Education escribiendo artículos sobre desarrollo personal y sostenibilidad (dos de los campos que llevo más años estudiando y trabajando). Y, aparte, soy un enamorado de la escritura. Trabajo para una empresa italiana llamada Inesto, que se enfoca en la regeneración rural, es decir, tratar de volver a activar pueblos abandonados o semi-abandonados, dándole oportunidades de emprendimiento a gente local, residencias artísticas para artistas o gestores culturales y retiros. También trabajo para una organización escocesa llamada Gaia Education, enfocada en ofrecer servicios de educación alternativa, online y en persona sobre regeneración, sistemas sostenibles, filosofía y construcción de ecoaldeas y comunidades intencionales. Aparte ofrezco servicios como coach holístico, donde doy talleres en diferentes partes de Europa, así como a nivel personal.
Desde que era pequeño he estado practicando diferentes tipos de deporte, hasta que descubrí que lo más importante para mí era tener una “cultura del movimiento”. Aquí puedes leer un artículo relacionado.
A pesar de que practico la escalada, el surf y el senderismo, lo que exploro es cómo me relaciono con el cuerpo y cómo mi cuerpo se relaciona con el ambiente y el contexto. Mantenerlo en movimiento y, casi siempre que puedo, en la naturaleza.
“Expediciones” en realidad es el nombre que más motiva. Se trata de viajes con amigos o en solitario donde me propongo un reto deportivo en naturaleza. Sea pasar un tiempo escalando en Siurana (Cataluña) o subiendo picos de montañas en los Alpes. Me rodeo de personas a quienes también les apasiona el tema y exploramos juntos diferentes tipos de expediciones.
Uno de los factores más importantes en mi vida es el continuo descubrimiento de quién soy y quiénes somos. A través de la lectura, la meditación, la escritura, el yoga y los retiros, encuentro espacios donde volver a estar presente, donde en ocasiones hablar y en otras estar en silencio.
Aquí puedes leer algunos artículos sobre algunas prácticas que llevo a cabo:
4. Aprendizaje y arte
¡Cómo me gusta aprender!
Suelo estar siempre haciendo algún curso, sea presencial u online, y casi siempre en relación con las otras áreas. Puede que sea sobre escalada, hasta filosofía contemporánea, eco-construcción o dibujo. Es como el refugio para cultivar-me.
El arte, dentro de esta área, conforma un aspecto esencial. Me permite ver más allá. Ir a conciertos, teatros o espacios culturales donde se está innovando. O yo mismo, a través de la poesía, la pintura o tallando madera.
Tu creatividad I, Tu creatividad II.
¿Qué estilo de vida quiero tener?
Qué buena pregunta y qué difícil de responder.
Llevo unos 2 años y medio viviendo como nómada, no suelo pasar más de 2 meses en un sitio. Lo he hecho de diferentes maneras, desde viajar con una mochila a la espalda y quedarme en lugares comunitarios, casas de amigos o residencias. Hasta vivir como estos últimos meses en mi furgoneta “Samsara”.
Lo considero un privilegio, estoy aprendiendo a vivir en base a las estaciones del año. Actualmente, voy a pasar otoño e invierno en una casa en las montañas. Para poder presentar proyectos, escribir, leer, recibir amigos, meditar y, como digo yo, “hibernar”
Dentro de esta categoría también entra lo que yo llamo “la comunidad” y me refiero tanto a amigos, como familia y personas que me voy encontrando en el camino. Personas importantes con las que cultivo la comunicación, la escucha, el cuidado, la presencia y la resiliencia; creando relaciones sanas y de apoyo mutuo en este camino de la vida.
Como os digo, es una estrategia más, que podéis probar: pensar en vuestros 5 grandes y ver cómo funcionáis. También se puede llevar a un tema específico, como la escuela, los viajes o los amigos.
¿Que es aquello que te importa? y, sobre todo, ¿a qué estás dispuesto a dedicarle tu energía?
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion