Si te escapas todo el verano de vacaciones al norte, ¡qué suerte la tuya! En ciertas regiones de España, el calor de verano aprieta cada vez más fuerte (ay, cambio climático, que nos lo hemos buscado…) y se puede hacer duro salir a la calle durante las horas de sol. Para esos días, traigo varias recomendaciones:
Lo típico. Pero ¡ojo!, también traigo el plan ideal: quedarnos en casa a la hora de la siesta con las persianas bajadas viendo un buen documental que nos haga reflexionar y viajar por el mundo.
Lo mejor para conocer otras culturas es verse inmersa en ellas, moverse a otros lugares, conocer a personas de allí y conversar, entender lo que les mueve, hacer lo que hacen en su día a día… Sin embargo, no siempre podemos permitirnos estos viajes por falta de tiempo, recursos o posibilidades… Traigo documentales que ponen culturas diversas a tu alcance y que, además, son de una increíble calidad fotográfica y musical (esto es un plus para las personas amantes del cine y del arte).
Documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand y Anastasia Mikova en el año 2015. Una increíble reflexión sobre el ser humano y todas las formas de pensamiento que puede tomar, la diversidad en su estilo de vida, lo únicas que pueden ser nuestras facciones, nuestra forma de mirar, de expresarnos… Y al mismo tiempo, lo similares que podemos ser como seres humanos.
Trata diferentes temas filosóficos a través de las experiencias de vida de 2000 personas entrevistadas (no actrices ni actores) procedentes de partes del mundo con culturas totalmente diferentes. Cuando las escuchamos, sus vivencias pueden despertar dentro nuestra debates como:
Consigue transmitir toda la luz y oscuridad que puede encontrarse en el ser humano, y cómo lo bello y lo perverso no entiende de razas, nacionalidades o edades, si no que es algo que se da a nivel de individuo.
Aquí dejo la versión corta que dura nada más y nada menos que 3 horas, pero puedes ver a ratos. También puedes encontrar en su canal los 3 volúmenes de la versión extendida.
Además, si te ha interesado Human, durante su rodaje tuvieron la idea de rodar también Woman que, en un formato muy similar, da voz a mujeres del mundo, “Distintas pero iguales y siempre con un gran sentimiento de resiliencia”. Trata de conocer su día a día y da cabida al relato de experiencias como violaciones y mutilación genital femenina, tan dolorosas como reales. Una temática muy necesaria.
Samsara (2011), dirigida por Ron Fricke, es una película documental corta, solo te llevará 1 hora y media de tu vida verla, mientras que realizarla llevó 5 años… ¡y visitar cien lugares en veinticinco países! Algunos de ellos son… ¡Quién pudiera! El término saṃsāra es una palabra en sánscrito que significa “mundo” o “existencia cíclica”. Creo que está muy bien elegido ya que explora la relación de la humanidad con la eternidad, teniendo la espiritualidad como piedra angular.
El director divide su contenido en las siguientes partes a modo de resumen:
Aunque nada de lo que yo te cuente será como verlo por ti misma o mismo, recomiendo este filme por 3 razones principales:
El mismo director rodó anteriormente y, en la misma línea, Chronos (1985), un viaje a través del tiempo, y Baraka (1992). Si te gusta Samsara, también te recomiendo encarecidamente ambas, ya que transmiten algo similar y con imágenes igualmente “breathtaking” (aunque sean de peor calidad debido a los avances tecnológicos de la época).
Ron Fricke también fue el maestro de dirección fotográfica de la trilogía Qatsi del director Godfrey Reggio, así que si te gusta este estilo de poema visual, ¡no te la pierdas!
Los títulos son palabras del idioma de la tribu nativa norteamericana Hopi y tienen en común qatsi, que significa vida. La música de las tres películas fue compuesta por Philip Glass inspirado en la música tradicional de los Hopi. Para que te sitúes en la temática, en palabras del director:
Estas películas nunca han tratado de los efectos de la tecnología, de la industria en la gente. Han tratado sobre cómo todos y todo: política, educación, estructura financiera, la estructura del estado, el lenguaje, la cultura, la religión; todo ello existe dentro de la tecnología. Así que no se trata del efecto de esta, sino de todo lo que existe dentro de ella. No es que usemos la tecnología, vivimos en la tecnología. La tecnología se ha hecho tan ubicua como el aire que respiramos…
Reggio
Espero que disfrutes estos documentales, que remuevan algo en ti, que te transformen.
Psicóloga y acompañante de personas en situación de vulnerabilidad: experiencia con menores en riesgo de exclusión social, migraciones, diversidad funcional y colectivo LGBTIQA+. Amante de todas las formas de vida, su misión es crear espacios sostenibles. Cooperante y gestora en proyectos de agroecología y protección animal. Escritora y fotógrafa en búsqueda de aprendizajes. “Cualquier momento es bueno para la ternura”.