Estudiar en otro país, incluso en otro continente, resulta una experiencia emocionante, llena de aventuras y de nuevas perspectivas. Se trata de un nuevo entorno en el que encontrarás una nueva cultura que conocer y una familia anfitriona con la que debes compartir y a la que debes adaptarte.
Esta familia temporal te ayudará a crear hermosos recuerdos y a vivir una nueva e increíble experiencia en el extranjero. Sin embargo, no todo es responsabilidad de este grupo familiar que te recibe en su hogar. También depende de ti, de que mantengas una actitud correcta e incrementes tu capacidad comunicativa para mejorar la relación con tu host family.
Definitivamente, la base de toda relación familiar y de amistad es la honestidad y la confianza. Y para conseguirla se debe ser íntegro, considerado, auténtico y valorar a los demás. A continuación te entregamos un listado con 30 trucos que te ayudarán a mejorar y a fortalecer la relación con tu host family.
Háblales sobre tus hábitos y preferencias y participa en sus conversaciones. Ante cualquier diferencia también debes hablar para resolver rápidamente los problemas.
Realiza pequeñas cosas que representen una ayuda adicional para tu familia anfitriona. Esto creará una atmósfera de gratitud y estrechará lazos.
Escucha con atención y responde de forma constructiva (en el lenguaje verbal o no verbal).
Antes de decir “no” ante algún plan familiar, asegúrate de vivir o probar esa nueva experiencia.
Ayuda a poner la mesa. Y si cocinas, prepara un plato de tu país. La comida une mágicamente a las personas.
Te encontrarás con nuevas rutinas, nuevas reglas y nuevas comidas. Notar, respetar y aceptar esas diferencias culturales es parte del aprendizaje que te ayudará a mejorar la relación con tu host family y con todos.
Compórtate de la mejor manera posible. Exprésate siempre con un gracias y un por favor y respeta las normas del hogar.
Mantén tu habitación limpia, ve al supermercado o ayuda a cargar las compras en el coche. Participar en las tareas diarias crea una fuerte vinculación con tu familia anfitriona.
Interésate honestamente por las actividades que hace tu familia anfitriona: en qué trabajan, qué hacen para divertirse… Pregúntales, pero respetando el espacio personal, sin forzar la relación.
Así como tú te estás acostumbrando a la familia temporal, sus integrantes también deben aprender a convivir con una persona que tiene otra cultura.
Habla con tu familia anfitriona. Siempre en un tono cortés, explica qué te incomoda o molesta, juntos podéis conseguir la solución.
Trata de integrar sus hábitos en tu experiencia de aprendizaje.
Además de aprender sobre nuevas costumbres religiosas, es una enorme oportunidad para compartir su cultura.
Trata con respeto a los miembros de tu familia anfitriona, tal como desearías ser tratad@.
No tengas miedo de preguntar. Si hay algo que no sabes o no te encuentras seguro de poder realizar, simplemente pregunta.
Presta atención cuando te hablen, se puntual en las reuniones y si no puedes llegar a casa para comer llama a tu host family y avísales.
Ten en cuenta que te puede llevar cierto tiempo acostumbrarte a la host family, y viceversa.
Valora el esfuerzo de tu host family por hacerte sentir cómodo. Por lo tanto, fíjate más en sus cualidades.
Para generar confianza y ganar credibilidad debes ser auténtico e íntegro.
Sin importar el contexto, siempre debes basar la relación con tu host family en la sinceridad.
Lo que dices debe estar acorde con lo que haces. De esta forma muestras tu honestidad y los demás podrán confiar en ti.
Por lo tanto, asegúrate de que cada decisión que tomes y cada acción que realices sean correctas en cada situación.
Vivir con personas puede generar espacios para conflictos que generalmente desaparecen. Pero si surge un problema importante habla sobre ello con la host family.
Comprender las emociones y sentimientos de otra persona y ponerse en su lugar te ayuda a entender que todos podemos pasar por momentos difíciles.
Respaldar a otros en sus causas o en sus problemas fortalecerá las relaciones y nacerá el apoyo mutuo.
Recuerda que la familia temporal puede tener una comprensión diferente sobre cualquier elemento o costumbre.
No te hagas ideas reformadas sobre el actuar de un miembro de la familia. Es probable que cuando lo conozcas tu opinión cambie.
Lleva esta experiencia al máximo nivel, muéstrales tu cultura e integra tus tradiciones con las de la familia anfitriona. De esta forma le enseñarás parte de lo que eres y vuestra relación se fortalecerá.
Ante situaciones triviales, como que la estación de radio en el coche no sea de tu agrado o que no te parezca exquisita alguna comida, mantén el respeto y una buena actitud con tus anfitriones.
Esta experiencia en el extranjero es para descubrir nuevos horizontes, mejorar tu idioma y crecer como individuo. Pero debes relajarte, divertirte y siempre poner todo en perspectiva.
Mantener una buena relación con tu host family dependerá del entusiasmo con el que te atrevas a vivir cada nueva experiencia, de la cordialidad y la excelente actitud con la que te enfrentas a nuevas reglas y costumbres desconocidas.
En The Lemon Tree Education trabajamos para que puedas desarrollar todo tu potencial. Ofrecemos un asesoramiento completamente personalizado.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion