En el sistema educativo británico existen cuatro etapas fundamentales: la educación primaria, la educación secundaria, la formación complementaria y la educación superior.
La educación primaria y secundaria se reciben entre los 5 y los 16 años de edad. Después, entre los 16 y los 18 años de edad, los alumnos estudian el Sixth Form, una etapa de preparación universitaria. Además, en esas edades, también pueden cursar el plan de estudios del Bachillerato Internacional IB.
Existen otras alternativas para la formación complementaria, como el BTEC. Pero el Sixth Form constituye la opción más directa para alcanzar la universidad. ¿En qué consiste el Sixth Form? ¿Cómo es realmente el bachillerato en Reino Unido? Te lo explicamos todo a continuación.
En el Reino Unido a los distintos niveles de educación -cursos- se les asigna un número. De este modo, la fase de la primaria comprende desde el año 1 hasta el año 6. Mientras que la etapa de secundaria comienza en el año 7, aproximadamente a los 11 o 12 años de edad, hasta el año 11 (16 años de edad).
Entre el año 10 y 11 los jóvenes se preparan para hacer (al final del año 11) un conjunto de exámenes denominados General Certificate of Secondary Education GCSE.
Solo al haber aprobado los exámenes GCSE con buenas calificaciones, los alumnos tienen la opción de pasar al Sixth Form, bien en la misma escuela en donde cursaron la secundaria o en un Sixth Form College.
El Sixth Form consiste en un programa de estudios, no obligatorio, de dos años (año 12 y año 13), entre los 16 y los 18 años de edad, en el que los alumnos se especializan en 3 o 4 asignaturas relevantes (A-levels) para su futura carrera universitaria y se preparan para pasar los exámenes de nivel avanzado.
Las calificaciones que se requieren para cursar el Sixth Form dependen de cada escuela. Algunos de los centros educativos tienen como requisito mínimo una “C” en todas las asignaturas. Pero escuelas de mayor prestigio pueden requerir “A” hasta en ocho materias.
Además, los colegios de primer nivel pueden presentar requisitos más exigentes y diseñar sus propios exámenes para ingresar al Sixth Form.
Cuando el estudiante no obtiene la calificación requerida por su escuela para cursar el Sixth Form, siempre tendrá la oportunidad de volver a presentarse a los exámenes GCSE o volver a realizar el curso para obtener calificaciones nuevas.
Además, los estudiantes tienen la opción de cambiarse a un colegios cuyo nivel de calificaciones sea menos exigente para estudiar el Sixth Form, elegir ingresar a un Sixth Form College o seguir la formación para las calificaciones BTEC.
Un Sixth Form College es un colegio o centro de estudios privado que imparte educación a estudiantes entre los 14 y 19 años. Es un tipo de colegio que ofrece mayores opciones de materias en la preparación para los A-levels, tanto con programas estándares como intensivos. Algunos de estos centros ofrecen preparación para las calificaciones BTEC.
Si bien la etapa de preparación del Sixth Form comienza a la edad de 16 años, algunos Sixth Form Colleges también cuentan con programas de estudio para jóvenes a partir de 14 años que deseen prepararse para los exámenes GCSE.
Cada colegio diseña sus políticas de admisión. Mientras algunos exigen determinadas calificaciones de los exámenes GCSE, otros son bastante flexibles y algunos otros se especializan en recibir a los estudiantes con bajas calificaciones GCSE para ayudarlos a mejorarlas.
Es bastante usual que los estudiantes deseen cambiar de entorno educativo después de aprobar los GCSE. En este sentido tienen la opción de mudarse a otra escuela para cursar los años 12 y 13. Contando con la gran ventaja de optar por un instituto con internado o un Sixth Form College con internado.
¿Por qué lo consideramos como una gran ventaja? Además de la formación académica, los internados ayudan a los jóvenes a prepararse como individuos independientes para su futura vida universitaria.
Generalmente, los estudiantes internos en un Sixth Form College se alojan en el campus del colegio o en zonas muy cercanas y cuentan con dormitorios-estudios independientes, con áreas equipadas para cocina y lavadero. Son alojamientos sin distracciones, lo que facilita a los estudiantes concentrarse en los estudios. Estos internados, no obstante, mantienen políticas o reglas sobre el uso de uniformes, dispositivos móviles, demostraciones de afecto, etc. También se limitan las visitas a restaurantes, cafés o pubs a establecimientos aprobados y bajo supervisión.
Dentro del sistema escolar de Reino Unido, algunos Sixth Form Colleges ofrecen a los estudiantes los cursos BTEC, diseñados para el desarrollo de habilidades y conocimientos prácticos en una determinada área, como psicología, deporte, ingeniería o negocios.
A diferencia del Sixth Form, en donde los exámenes se realizan al final del programa, en los cursos BTEC se evalúa al estudiante mediante pruebas o asignaciones al culminar cada unidad.
Si el estudiante desea formarse en 6 materias y de una manera más amplia, en más ámbitos, en los cursos 12 y 13, los estudiantes tienen la opción de continuar sus estudios en el Bachillerato Internacional en colegios privados independientes. Su programa incluye, además, los componentes de Teoría del Conocimiento, Ensayo Extendido y el área de Creatividad, Actividad y Servicio CAS.
El IB ofrece un programa más completo, lo que permite al estudiante explorar de forma más profunda mayor cantidad de campos, a su vez otorgándole la oportunidad de especializarse en ciertas áreas.
Para un asesoramiento experto en educación internacional, contáctanos. En The Lemon Tree Education trabajamos para ofrecerte un asesoramiento personalizado.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion