La actual bandera de Canadá presenta un diseño bastante reciente, pero lleno de significado, orgullo, historia y cultura. Ha sido el resultado de numerosas contribuciones y cambios a lo largo de los siglos, y es el símbolo de la esperanza y coraje que representa a todo un país.
La bandera de Canadá, con un fondo de color rojo, un cuadro blanco central y la hoja de arce, es el emblema más reconocido y sentido dentro de este territorio. Pero no siempre tuvo este diseño, su historia se remonta al siglo XV y, desde entonces, ha tenido una enorme evolución.
Antes de que Canadá llegara a convertirse en un país soberano, época de las exploraciones europeas, se empleaban los distintos emblemas que representan a los países del viejo mundo en sus viajes y colonias. Como los símbolos franceses y británicos que se utilizaron durante un tiempo en Canadá.
Por lo tanto, puede decirse que la primera bandera en estas tierras fue la llamada cruz de George, en el año 1497. En el siglo XVI fue implantada una bandera por el explorador francés Jackes Cartier, cuyo modelo consistió en una cruz en Gaspe, flores de lis y el escudo real de Francia.
Después de la cesión del territorio al Reino Unido, entre el siglo XVII y XVIII se empezó a utilizar la bandera británica conocida como “la bandera de la Unión” o la “Unión Jack”.
En 1867, Canadá pasa a ser una federación autónoma dentro de Reino Unido. Así que la bandera de la Unión Jack sufre modificaciones, creándose tres años después una versión de dicho emblema que diferenciara un poco a este territorio. Así nació la bandera roja canadiense: tenía un fondo rojo, una notable Unión Jack en su esquina superior izquierda y un escudo de armas en el área derecha. Escudo que fue modificado en 1921.
Pero tras cada década que pasaba, Canadá se volvía más independiente de las políticas de Reino Unido, por lo que la icónica bandera roja empezó a crear controversias. Y en 1925 se crea, sin éxito, un Consejo para el estudio de un nuevo diseño que sirviera de bandera nacional.
Veinte años después vuelve a proponerse, fallidamente, la creación de un nuevo modelo. Siendo en 1964 cuando se crea un nuevo comité del parlamento para el estudio y selección de una bandera nacional.
Finalmente, al año siguiente, Canadá estrena su bandera actual, la emblemática bandera roja con un cuadrado central de color blanco y una hoja de arce roja. Siendo reconocida y proclamada por la Reina Isabel II y estableciéndose como día oficial de la Bandera de Canadá, el 15 de febrero, por la fecha en que fue izada por vez primera en Ottawa, su capital.
La selección de la nueva bandera en 1964 fue inicialmente impulsada por Lester Pearson, primer ministro de Canadá. Su objetivo era crear una bandera completamente libre de los emblemáticos símbolos del Reino Unido.
Tal propuesta creó grandes debates entre los grupos parlamentarios conservadores y los liberales. Los primeros argumentaban que la bandera roja canadiense representaba los lazos con Gran Bretaña y era el símbolo con el que pelearon y murieron los militares de Canadá en las 2 Guerras Mundiales.
Pero esta explicación no prosperó. Y el parlamento, tras el estudio de miles de diseños, selecciona de forma unánime el diseño actual, el de la icónica hoja de arce roja.
Sin embargo, como compromiso con los conservadores y en señal de lealtad a la Corona, la bandera roja canadiense sigue manteniendo estatus oficial.
La evolución de la bandera canadiense puede observarse a través de la siguiente línea cronológica:
El diseño actual de la bandera canadiense tiene un fondo rojo con una gran hoja roja de arce sobre el cuadrado central blanco, representando la unidad de todos los ciudadanos.
Sus colores (blanco y rojo) son los oficiales de Canadá y la hoja de arce es uno de los elementos más simbólicos de la identidad canadiense desde el siglo XVIII, aunque estos árboles crezcan solo en ciertas zonas del país.
El símbolo de esta hoja aparece de distintas maneras en las banderas o emblemas internos de las fuerzas militares y organismos oficiales. Incluso ha sido parte del diseño de las monedas o el escudo y es fuente de inspiración para canciones. También adorna la lápida de cada soldado canadiense abatido en la 1era y 2da Guerra Mundial.
Desde The Lemon Tree ofrecemos siempre una amplia información sobre la historia y cultura de los países que albergan los colegios e internados con una alto nivel de excelencia, mientras otorgamos un asesoramiento personalizado para la máxima experiencia en la educación internacional de los niños y jóvenes.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion