“El día de las familias” no puede sonar más cálido y lleno de amor. Todos tenemos nuestra propia concepción de familia, pero todos coincidimos en que familia son aquellos que queremos y nos quieren.
Este gran día se celebra el 15 de mayo de cada año y tal vez quieras saber por qué existe tal día. Además, ¿te habías preguntado si las familias siguen siendo como antes? ¡Te invitamos a reflexionar con nosotros!
Aunque de manera no oficial, el día de las familias se estableció alrededor de los años 80. No fue hasta 1994 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este día de manera oficial.
¿Por qué se decidió que existiera un día de las familias?, te preguntarás. Las familias son el núcleo central de cualquier sociedad y es por eso que se ha querido reconocer su valor. Las familias tienen la función de integrar de manera sana a los seres humanos y educarlos para una convivencia satisfactoria.
Podemos estar de acuerdo en que las familias que se ven hoy en día no son las mismas que las “familias tradicionales”. Tanto en el modo de vida como en estructura que las forma, podemos observar una gran diferencia.
Como decíamos, existen distintos tipos y puede que nos perdamos en ellos, por eso queremos facilitarte los tipos de familia más comunes:
Como ves, hay muchos tipos de familias.
Las familias han sufrido muchos cambios en la estructura que las compone y en la forma de relacionarse y convivir. Muchas familias tienen hijos adoptivos y/o biológicos, además la relación entre padres e hijos es más cercana y abierta, asimismo, por motivos de trabajo y estudios están presente las posibilidades de ir al extranjero, etc.
Y ante tantos tipos de familias nos preguntamos: ¿qué hace, entonces, a una familia ser familia? Principalmente, las familias son familias por el enlace sanguíneo y afectivo que las une. Es decir, aparte de compartir ADN, lo cual puede ocurrir o no, una familia se hace llamar familia por la conexión especial que hay entre sus miembros.
No existe ninguna forma tradicional ni específica de celebrar este gran día, así que el amor y la creatividad tienen mayor vía libre para expresarse. Aun así, todos podemos estar de acuerdo en que es un día de reunión y actividad familiar.
Dependerá del tipo de familia y de la edad de sus miembros, pero algunas actividades que se pueden realizar juntos son juegos, tanto deportivos, intelectuales… ¿A quién no le gusta un buen juego de mesa? Además, se puede disfrutar de una deliciosa comida familiar con los platos favoritos de todo el mundo. ¡También se puede acompañar de la mejor película familiar que conozcáis!
Nosotros apoyamos a nuestras distintas familias de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Estés donde estés te invitamos a celebrar este emotivo día con los que más quieres. Desde The Lemon Tree Education te preguntamos, ¿Cómo celebras tú el día de las familias?
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion