¡Feliz año nuevo! Espero que hayas terminado el año 2021 lo mejor posible y empieces este nuevo año abierto a recibir los nuevos ciclos y etapas que vas a vivir.
Hoy te traigo un artículo que indaga sobre una de las actitudes más relevantes para la época.
La creatividad es algo que cualquiera puede cultivar
Ya hemos escrito en algunos artículos anteriores a cerca de la creatividad, échale un vistazo si te estás interesado: aquí y aquí.
Muchas personas piensan que las circunstancias externas son las principales fuerzas que guían sus vidas. Solo ven dos posibles respuestas: aceptar las circunstancias o responder a ellas.
En ambos casos, estas personas aceptan inconscientemente que no tenemos el poder de cambiar las circunstancias, ya que incluso cuando reaccionamos contra ellas, las circunstancias continúan dictando nuestro camino en la vida.
Desarrollar una actitud creativa significa enfocarnos en lo que queremos manifestar, sin utilizar las circunstancias externas como excusa para la inacción o reacción permanente. Vivir la vida con un estilo de vida acorde a esta actitud es dar forma consciente al mundo en el que vivimos, en pleno reconocimiento de los límites de nuestro «no saber» y como humildes aprendices de la creatividad inherente del viaje evolutivo de la vida.
La imaginación creativa expande las posibilidades que están disponibles para nosotros como individuos y como sociedad.
La elección que hace un “creativo cultural” es asumir conscientemente este papel como un humilde co-creador de una cultura más regenerativa. Uno de los principios de la permacultura y que tiene en cuenta un creativo cultural es usar «soluciones pequeñas y lentas» o comenzar desde un núcleo y trabajar hacia afuera según lo permitan los recursos y las necesidades lo indiquen.
Tomar conciencia de nuestros propios poderes creativos y responsabilidades, asumir el papel de activista evolutivo y agente de cambio cultural es ofrecer nuestra creatividad al servicio de un conjunto más amplio del que dependen todas nuestras vidas. Es hora de que todos despertemos a nuestro poder, individual y colectivamente, para co-crear nuestro futuro y manifestar una visión de culturas regenerativas íntima y elegantemente adaptadas a la diversidad biocultural única de los lugares que habitamos.
A veces se hace referencia al arte como alimento para el alma. Es una necesidad básica de todos los seres humanos para expresar nuestras percepciones, emociones, visiones compartidas y el proceso interno de la mente y el corazón. El arte puede ser una forma profunda de satisfacer esa necesidad.
El arte expresa un lado de nuestra naturaleza humana y nuestra interpretación de la realidad que no se encuentra comúnmente en otras formas de expresión. La capacidad de crear arte es un ingrediente importante en lo que nos hace humanos. Cualquier forma de arte abre una ventana a la percepción y representación de la realidad que nos rodea. El arte se nutre de una sensibilidad en nosotros que proviene de lo más profundo de nuestro ser. Nadie sabe de dónde proviene la inspiración artística, pero está claro que la observación enfocada y la concentración juegan un papel importante en su manifestación.
Si miramos cada vida humana individual como una creación artística única, podemos comprender la importancia del arte. Podemos practicar las cosas más mundanas, como la cocina, la jardinería, la construcción, la educación o el diseño. El arte también nos ayuda a contar nuestra historia e inspirar a otros a trabajar por el cambio o transformación de nuestras sociedades.
Algunas funciones del arte que son parte integral del ser humano puede ser:
Se presenta como nómada, con diez años de experiencia explorando comunidades donde el desarrollo personal, comunitario, ecológico y artístico son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y Alemania y actualmente vive y viaja en su furgoneta “Samsara” co-diseñando proyectos regenerativos y residencias artísticas para zonas rurales, organizaciones y ecoaldeas. Todo lo que hace está ligado a su propósito: “conectar a la gente consigo misma, con las demás y con la naturaleza a través de la experiencia de comunidad”.