¿Cuántas veces has sentido que realmente estabas trabajando en equipo?
Equipo es un grupo de personas que utilizan sus habilidades y se responsabilizan colectivamente para lograr un propósito común.
Si una persona tarda una hora en realizar una tarea, ¿cuánto tardarían dos? La respuesta matemática sería: “30 minutos”. Pero cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados.
El beneficio de trabajar en equipo, y no como un grupo de individuos, es que los productos finales son mayores que la suma de las contribuciones individuales. Los equipos amplifican los beneficios por y para todos.
¿Recuerdas algún momento que hayas sentido que podías hablar de manera honesta y que se iba a recibir bien aquello que querías decir?
La comunicación entre las personas puede marcar el proceso del equipo. La comunicación interna ha de ser clara y honesta, en la que los distintos miembros se sientan libres de aportar diversas opiniones sabiendo que serán tomadas en serio.
La resolución de problemas, la mejora de los procesos, la fijación de objetivos y la medición de resultados se deberían de evaluar de forma conjunta y cooperativa.
La confianza es el elemento principal de trabajar en equipo. Impulsa un ambiente donde todos las personas conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente.
¿Los miembros del equipo quieren participar en el mismo? ¿Sienten que el objetivo del equipo es importante?
Si los miembros del equipo perciben que su servicio es valioso, seguramente quieran seguir desarrollando sus habilidades y contribuir con el equipo.
Desarrollaremos el compromiso en futuros artículos. ¡No te los pierdas!
Para estimular esto, es importante que la empresa valore el pensamiento creativo y las nuevas ideas. La creatividad o el arte de crear se está convirtiendo en una de las habilidades más importantes para encontrar soluciones a los desafíos que hoy en día enfrentamos en la sociedad. Échale un vistazo a esta charla de Simon Sinek sobre trabajar en equipo.
“Mejor elevar el compromiso y disminuir las expectativas”
Se presenta como nómada, con diez años de experiencia explorando comunidades donde el desarrollo personal, comunitario, ecológico y artístico son los ejes principales. Ha trabajado en países como España, Rumania, Italia y Alemania y actualmente vive y viaja en su furgoneta “Samsara” co-diseñando proyectos regenerativos y residencias artísticas para zonas rurales, organizaciones y ecoaldeas. Todo lo que hace está ligado a su propósito: “conectar a la gente consigo misma, con las demás y con la naturaleza a través de la experiencia de comunidad”.