Estrenamos año y hemos pensado en proponerte una pequeña pausa para asimilar todo lo que has vivido en estos últimos meses. Le hemos dado la forma de un ritual porque, como quizás te hayas percatado ya en otros momentos de tu vida, las personas necesitamos “símbolos visibles para expresar realidades invisibles”.
¿Qué quiere decir esto?
Para muchos procesos de nuestras vidas (ya sean duelos, transiciones de una ciudad a otras o cambios de etapa, por ejemplo), utilizar símbolos que podemos ver o experimentar con nuestros sentidos nos ayuda a procesar, asimilar e integrar procesos que suceden en nuestra mente, a nivel emocional y fisiológico.
En esta ocasión solo necesitas un cuaderno, tu bolígrafo favorito y tanto tiempo como te quieras dedicar a ti mismo. ¡Ya verás lo revelador que resulta!
Para empezar, nuestra propuesta comienza por escribir todas las cosas por las que consideras que tienes algo que celebrar. Nuevas amistades, tu decisión de hacerte vegetariano, que estás enamorada, que la relación con algún miembro de tu familia ha mejorado, todo lo que has disfrutado con una asignatura en concreto, cómo has conseguido sacarle partido a la cuarentena este año, que puedes comunicarte en otro idioma con relativa fluidez o cualquier otro logro que para ti sea relevante, por insignificante que parezca.
El ritual comienza, de esta forma, haciendo una pausa para echar la vista atrás y reflexionar cómo todo eso nutre tu momento presente.
Algunas recomendaciones:
De la misma manera que muchas personas hacen con el Adviento para prepararse para la Navidad, tú puedes llevar a cabo este ritual de año nuevo en distintos días.
La segunda parte del ritual de año nuevo pasa por conectar con tu presente y con lo que es importante para ti ahora.
Pueden ser cosas como:
Una vez hayas elegido qué cosas son importantes para ti ahora, te propongo que reflexiones sobre las siguientes preguntas para cada uno de esos puntos que elijas:
Ahora te proponemos que para este nuevo año elijas una de estas intenciones como tu intención estrella. Es decir, aquella a la que vas a seguir la pista durante los próximos 3 meses de una forma más sistematizada. Esta intención estrella tiene por objetivo reconectarte con esta y el resto de tus intenciones de nuevo año, así como una oportunidad para que tú puedas ver lo poderosa que es la intención cuando se acompaña amorosamente con confianza (en ti y en la vida) y presencia. Para hacer esta intención estrella presente, te proponemos 2 cosas:
De esta forma, hemos hecho una revisión de nuestro pasado más reciente y de lo que es relevante para nosotros en nuestro presente.
¿Cómo continua el ritual de año nuevo en los próximos meses?
Nuestra intención estrella nos ayudará a simplificar el proceso y será una forma de conectar cada día con lo que importa de manera simbólica.
Cada semana puedes anotar de qué manera tu intención se está dando y cada mes (apúntalo en tu calendario) evaluar si los pasos que estás dando te acercan a donde quieres llegar.
Este ritual es la evidencia visible de que estas intenciones son importantes para ti. Recuerda lo que decíamos al principio, “símbolos visibles para expresar realidades invisibles”.
A partir de aquí, el espacio es tuyo.
Te deseamos lo mejor para este nuevo año y confiamos en que tus intenciones tendrán un impacto positivo en tu vida y en la vida de otros.
Enhorabuena por el camino recorrido este año. Que estés leyendo esto ahora es una evidencia (un signo visible) de que tu desarrollo personal es importante para ti. Nos alegramos de que así sea y de que estés alinead@ así con nuestra intención de conectarte a ti (y a otros jóvenes de tu edad) con quién eres, tus talentos y la forma en que quieres contribuir en tu mundo de una forma consciente.
¡Hasta pronto!
Alex es community manager, psico-terapeuta, formador y facilitador. Sus grandes aportaciones han sido realizar proyectos de cooperación internacional en Senegal, Costa Rica e India; programas de acompañamiento juvenil, educación emocional y experiencial en España; y coordinar la comunidad de expatriados más grande del mundo desde Alemania. Su misión es crear espacios donde los jóvenes puedan conectar con quiénes son, sus talentos y su manera de contribuir en el mundo de una forma sostenible.