Si tenemos en cuenta la gran cantidad de actividades al aire libre que puedes hacer en un internado y el número reducido de estudiantes que estudian habitualmente en él, es fácil suponer por qué es una buena y atractiva opción.
Todo ello teniendo en cuenta que este septiembre será un tanto “diferente” -llamémoslo así-, pues tendremos que meter en la maleta, además de lo habitual (uniforme, zapatos, portátil…), nuevas cosas con las que no contábamos, como el desinfectante de manos, guantes y mascarillas, entre otras cosas.
Así que es momento de pensar y valorar aspectos a los que antes quizás no dábamos tanta importancia, pero que ahora sí la tienen, pues debemos seguir las pautas establecidas por el gobierno y por las autoridades sanitarias, relacionadas con la salud e higiene para el bienestar de todos. Sin ir más lejos: el transporte es uno de ellos, porque, si tuvieras que elegir entre que tu hijo coja dos autobuses al día para trasladarse al colegio o ninguno porque ya está en él, ¿qué escogerías? Si has elegido la segunda opción, ya sabes una de las razones por las que aumentarán las solicitudes en los internados.
Cuando “The Good Schools Guide” publicaba por primera vez en 1986, trataba muchos aspectos pero no tenía como principal preocupación la protección de los estudiantes o su bienestar, pues para muchos niños el colegio era un lugar donde sobrevivir, no un lugar donde prosperar. Hoy en día, podríamos decir que es justo al revés, pues tienen todas las facilidades a su alcance para desarrollar sus habilidades y aptitudes, junto con infraestructuras pensadas para llevar a cabo todo eso de manera práctica y personalizada. Y no nos olvidemos de un detalle: muchísimo espacio al aire libre, algo muy importante en este momento. Los internados cuentan con salas donde se puede estudiar cómodamente, practicar deporte o tocar instrumentos, tiene cuidados menús (la alimentación es muy importante), asesoramiento personalizado y asistencia prácticamente las 24 horas del día.
Son los estudiantes los que deciden ir, es su elección.
Es reseñable que aún muchas familias consideran que la educación en una escuela privada con internado es fundamental pues con el paso de los años se ha ido enriqueciendo cultural y financieramente por un flujo constante de alumnos internacionales, tanto en el formato full boarder, como weekly o day(asistiendo solo de día y volviendo a casa a dormir). Esto, unido a la “nueva reinvención laboral” que muchas familias tendrán que hacer para reconstruir empresas asumiendo nuevas responsabilidades profesionales y personales, hará más fácil la organización familiar, pues el estudiante tendrá en un mismo lugar a sus amistades, práctica de deportes, estudios… Además de hacer un uso limitado, lógico y controlado de los dispositivos tecnológicos que beneficiará a todos a la larga y al que cada vez damos más importancia en el día a día en nuestras relaciones sociales.
Todos tenemos dudas de cómo se transformarán nuestras vidas a medida que el COVID-19 vaya evolucionando, pero desde luego estudiar en un internado es “una burbuja educativa completa” que ofrece muchos aspectos positivos de cara a este próximo curso y el siguiente, pues, además, todos se han adaptado rápidamente a los múltiples desafíos con los que se han topado estos meses atrás y así lo han demostrado.
La asociación de colegios con internado, Boarding Schools’ Association, ha publicado su propio protocolo de seguridad ante el coronavirus, que han acogido ya más de 100 escuelas pertenecientes a la asociación. Esto facilita que tengan planes sólidos para garantizar el regreso seguro de los alumnos en septiembre, lo cual es una buena noticia.
Sin duda, el desafío es tan parte de la cultura como el cuidado que nos debemos a nosotros mismos. Por ello estudiar en un internado es una opción ideal para estos próximos años. Si quieres que te ayudemos o asesoremos, escríbenos.
Somos un equipo de consultores de educación con amplia trayectoria en el sector. Ayudamos a familias y profesionales de la educación a desarrollar un plan estructurado para sus hijos o alumnos. #transparencia #educacioninternacional #expertoseneducacion